Coronavirus en Venezuela: ¿Qué debes saber de la pandemia?

El Coronavirus está en todos los continentes del planeta, y por ello, la OMS lo ha declarado pandemia. Nadie es inmune, por eso te informamos del COVID-19

988
coronavirus
coronavirus

El director de la Organización Mundial de la Salud Tedros Adhanom declaró al COVID-19 o Coronavirus como una pandemia. El brote de este virus ha afectado a 120.000 personas de las cuales más de 4.000 han fallecido.

A la fecha del 11 de marzo, OMS cuenta 126.968 infectados, 4.647 muertos y 67.014 curados.

China e Italia son los países con más alto número de muertes por Coronavirus. China contabiliza 3.172 fallecidos mientras que Italia 827. Le siguen Irán con 354 y Corea del Sur con 66 decesos.

COVID-19 en América Latina

120 países poseen casos de Coronavirus. En Latinoamérica, 12 naciones tienen pacientes positivos en Coronavirus. Venezuela ya posee casos del COVID-19.

El primer caso de Coronavirus de la región se registró en Brasil el 26 de febrero. Para el 12 de marzo Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, México, República Dominicana, Paraguay, Colombia y Bolivia tienen contagios.

Aún los países declarados como desarrollados, se encuentran ante un virus que no tiene cura aún y que se esparce volatilmente.

Según la OMS, el bajo nivel de acción gubernamental ante esta pandemia es preocupante. Ahora bien, las regiones como Latinoamérica posee un sistema de salud menos fortalecido para reaccionar ante el Coronavirus.

Tedros Adhanom expresó que ante la falta de una cura, la gravedad del virus y la volatilidad de su contagio, las medidas preventivas son todo lo que la población mundial tiene para defenderse del Coronavirus.

Embajada de Venezuela en Estados Unidos: ¿Cómo funciona?

¿Qué es una pandemia?

Una pandemia es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa.

El más grande temor de la Organización Mundial de la Salud corresponde a que no existe una correspondencia entre recursos médicos e infectados por el virus. En todo el mundo son más los casos de Coronavirus que los entes hospitalarios para enfrentarlo.

¿Por qué es una pandemia?

Según OMS un virus se convierte en pandemia por razones particulares:

-Que aparezca un virus nuevo, que no haya circulado previamente y por lo tanto, no exista población inmune a él.

-El virus debe ser capaz de producir casos graves de enfermedad.

-Que el virus tenga la capacidad de transmitirse de persona a persona de forma eficaz

¿Cómo se contagia el COVID 19?

Este virus se contagia a través de gotas de saliva. Por ejemplo, si una persona enferma estornuda o habla, estas pequeñas partículas pueden entrar a tu boca, ojos y nariz, así es como quedas contagiado.

¿Cuáles son los síntomas?

De acuerdo con la OMS Los síntomas más comunes de la COVID-19 son:

-Fiebre.
-Cansancio
-Tos seca.

Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

¿Qué tan grave puede ser el Coronavirus?

1 de cada 6 personas que contrae COVID-19 desarrollan una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. El 80% se recupera sin necesidad de tratamientos especiales. Las personas más vulnerables a la enfermedad son las pertenecientes a la tercera edad y aquellas con problemas de salud crónicos.

¿Qué medidas tomar ante el Coronavirus?

Por ahora, la única medida efectiva ante el COVID-19 es la prevención, una serie de prácticas muy sencillas pero que evitarán el contagio.

  1. Si ves a alguien que estornuda o toce, o está enfermo puedes mantener distancia. Se estima que alejarse entre 2 y 5 metros evitará el contacto de las gotas de saliva.
  2. Puedes darle un tapabocas a la persona para que tosa o estornude sin ocasionar riesgos.
  3. Evita lugares con mucha gente. No sabes quién podría tener la enfermedad. De hecho, el Coronavirus se puede transmitir aún sin presentar los síntomas.
  4. Evita tocar lugares que reciban contacto humano. Por ejemplo: Agarraderas en los buses, mouses, manos, manijas, botones, vasos, barandales o incluso la parte superior del tapabocas. Todos estos elementos pueden recibir saliva de personas infectadas.
  5. No te toques la cara, en especial la boca y los ojos. Tampoco toques la cara de tus seres queridos, puedes contagiarlos si has estado en contacto con el virus.
  6. Lava los objetos con jabón, solo eso elimina el COVID-19. Puede durar hasta 24 horas vivo.
  7. Lava muy bien tus manos.
  8. Si tienes que tocar a alguien también lava muy bien tus manos.
  9. Desecha los tapabocas sucios. No toques la parte externa del tapaboca, si lo haces lava bien tus manos.
  10. No compartas comida, cubiertos, vasos o toallas.
  11. Abre las puertas con tus hombros o codos. Esas zonas no suelen estar en contacto con tu rostro.

¿Cómo lavar las manos?

Lava la parte de atrás de las manos, entre los dedos, dentro de las uñas. Todo durante 20 segundos.

¿Cómo debe ser la alimentación?

Theo Pérez, nos explica cómo debe ser el proceso de nutrición ante las amenazas latentes del COVID-19

Las medidas ante el Coronavirus en Venezuela

A partir del 12 de marzo de 2020, la frontera colombo-venezolana exige el uso de tapabocas para cruzar sus puntos limítrofes. Estos son lugares de máximo potencial de contagio por el alto flujo de población y las personas que convergen allí desde otras latitudes del planeta.

Las medidas son preocupantes en Venezuela tomando en cuenta estos factores: El 70% de la población sufre problemas de suministro de agua potable. Productos básicos como el jabón son difíciles de conseguir o son muy costosos para ciertos grupos de la población. Sumando a esto, la falta de mascarillas o tapabocas y además de medicamentos básicos.

Además, el sistema de detección epidemológico cuenta con grandes carencias para el diagnóstico del virus. María Eugenia Landaeta, médico infectólogo y jefa del servicio de epidemiología del Hospital Universitario de Caracas expresó al El Pitazo que no hay insumos para tratar el Coronavirus en este establecimiento público.

Ante la fragilidad del sistema de salud venezolano, se reitera la importancia de lavar las manos y tener sumo cuidado al estar en contacto con otras personas. Hoy contabilizan 2  casos de Coronavirus en Venezuela, el futuro se plantea incierto ante las carencias del país.

Autor: Katiusa Casanova @mandarinakid