Embajada de Venezuela en Estados Unidos: ¿Cómo funciona?

La Embajada de Venezuela en Estados reactivó sus servicios de orientación a sus ciudadanos durante el pasado 2019. ¡Descúbre cómo funciona!

244
embajada
Embajada de Estados Unidos

La embajada de Venezuela en los Estados funciona desde el 16 de mayo de 2019. Luego de un período de ocho años inoperativa, se reactivó a través de un servicio virtual que busca guiar a los venezolanos en este país.

Al menos 351.114 venezolanos viven en Estados Unidos, convirtiéndose este en el tercer país que mayor cantidad de ciudadanos de este país alberga. Por ello, una embajada que pueda guiar en los trámites para migrar legalmente en este país es más que necesaria.

La protección de una embajada reúne muchas funciones informativas y diplomáticas, aunque es el consulado el que se encarga de todas las tareas administrativas.

En 2019 Carlos Vecchio fue nombrado como embajador de Venezuela en Estados Unidos. El gobierno de Trump lo reconoció en su cargo y desde entonces han ocurrido acercamientos entre ambos para favorecer a la población venezolana.

En primera instancia se estableció una embajada de Venezuela en Estados Unidos que opere de forma virtual. Esta forma de institución se creó con el fin de reactivar a futuro las sedes de la embajada.

También la embajada busca entender cuáles son los requerimientos de la diáspora venezolana que vive en Estados Unidos. Mantenerlos informados de sus trámites y pasos a tomar.

¿En qué horario trabaja la embajada de Venezuela en Estados Unidos?

Por ser un ente virtual, atiende las 24 horas. En cualquier hora y lugar puedes acceder a los servicios de la embajada. También no hay un horario específico para inscribirse en el registro consular.

¿Qué es el registro consular en Estados Unidos?

Es un sistema que permite a la Embajada Venezolana conocer cuáles son las necesidades de sus ciudadanos en el país que los recibe, y también contar cuántos son.

¿La Embajada de Venezuela está autorizada a otorgar visas ciudadanos estadounidenses?

Para visitar venezuela necesitas una visa. Sin embargo, por ahora, la Embajada de Venezuela en Estados Unidos no está autorizada a emitir visas.

¿No tendré algun problema con mi estatus si ingreso mis datos en el registro consular?

La data que posee el Registro Consular de venezolanos en Estados Unidos está segura y no es vulnerable a espionaje o manipulación, según lo manifiesta la Embajada de Venezuela en ese país. Este ente se compromete a garantizar la extrema confidencialidad de la información.

¿Quiénes laboran en la embajada?

Carlos Vecchio es el máximo representante. Desde 2019 es embajador de Venezuela en Estados Unidos. Este diplomático vive en este país desde 2014 por motivos de exilio político.

Gustavo Marcano es el ministro consejero.

¿Existen sedes de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos?

Por ahora, no. Sólo cuentas con la sede virtual que se encuentra operativa las 24 horas del día. No obstante, los funcionarios indican que las sedes serán habilitadas luego de culminar un proceso de auditoria y de reacondicionamiento.

¿Cómo favorece la embajada a los venezolanos?

El máximo objetivo de la embajada es favorecer a los ciudadanos venezolanos en el país que los recibe en este caso, Estados Unidos.

¿Qué ocurre si mi pasaporte está vencido?

De acuerdo con una decisión asumida por el gobierno de los Estados Unidos, el pasaporte venezolano tiene una validez de esta 5 años luego de su vencimiento. Puedes tramitar una visa o cualquier otro papeleo legal bajo esta medida.

Click aquí para más información de los pasaportes

¿Qué tiene que ver la embajada de Venezuela en Estados Unidos con el Estatus de Protección Temporal (EPT)?

La embajada de Venezuela solo se encarga de promover y conversar todas las decisiones gubernamentales que apoyen a sus ciudadanos en Estados Unidos. No obstante, el poder de otorgar el Estatus de Protección Temporal reside únicamente en la soberanía de este país.

¿Dónde está la embajada de Estados Unidos para Venezuela?

La Oficina Externa de los EE.UU. para Venezuela está en Bogotá.

Dirección:
Carrera 45 No. 24B-27 Bogotá, D.C. Colombia
Servicios a ciudadanos de EE.UU.: 1-888-407-4747 línea gratuita en los Estados Unidos y Canadá ó 1-202-501-4444 desde otros países.

¿Interviene la Embajada de Venezuela en Estados Unidos en las cartas de no objeción?

Sí, en realidad la emisión de esta carta se da entre la embajada venezolana y el departamento de estado de los Estados Unidos, pero este último tiene la máxima palabra.

Puedes solicitarla en línea.

Las cartas de no objeción son un documento necesario para el Waiver requerido por los Estados Unidos para que los ciudadanos extranjeros realicen ajustes de su estatus migratorio en el caso de visas J-1/J-2