Conoce la Historia de la Feria Gigante de América, Feria Internacional de San Sebastián

6348

La Feria Internacional de San Sebastián es una de las fiestas patronales más importantes de Venezuela, popular por llevarse a cabo en el mes de enero recién empieza el año, su patrono San Sebastián es honrado cada 20 de enero (Día Central) a través de la serenata y una misa conmemorativa. La misma se rememora a la época colonial contando con la feligresía de la Villa de San Cristóbal y sus adyacencias. Sus eventos estaban dirigidos y se comercializaban a gran parte de Venezuela y de Colombia. Desde finales del siglo XIX comenzaron a realizarse corridas de toros, cosa que generó mayor atracción de turistas a la Villa.

Para 1966 se empieza a realizar la elección y coronación de la Reina, evento que atrae a gran cantidad de personas. En 1967 se inaugura la Plaza de Toros Monumental de San Cristóbal, hoy día Plaza de Toros Monumental “Hugo Domingo Molina” y los complejos comerciales denominados Pabellones Venezuela y Colombia.

De igual manera, La Vuelta al Táchira en bicicleta, desde 1966 es otro de los eventos deportivos emblemas de esta Feria de San Sebastián donde se reúnen pedalistas de diferentes países batallando en sus caballos de acero por el preciado título. El equipo que más victorias ha conseguido a lo largo del evento es Lotería del Táchira, el más antiguo del continente Americano. Por nuestras carreteras hemos visto transitar a grandes corredores de talla mundial, sin duda un evento que no tiene nada que envidiarle a las grandes competencias de ciclismo internacional.

Asimismo, La Feria Gigante de América, tiene grandes eventos musicales donde año a año se dan cita en diferentes escenarios agrupaciones para todos los gustos con artistas regionales, nacionales e internacionales, uno de los más típicos eventos son los amaneceres llaneros o las grandes bailantas con orquestas de renombre en Latinoamérica como La Billo’s Caracas Boys y Los Melodicos.

También es tradición el ya conocido desfile de feria, donde podemos ver a todas las candidatas a Reina de la feria en grandes carrozas con diferentes temáticas y con finos trajes de gala de reconocidos diseñadores venezolanos, bandas show nacionales e internacionales que engalanan con su música y coreografías y ponen a disfrutar a todos los presentas a lo largo de las avenidas España y 19 de abril, aunque unos años se ha hecho en la 5ta avenida de la ciudad.

La Feria de Ganadera, organizada por la Asociación de Ganaderos del estado Táchira – ASOGATA-, tardes de toros coleados, al igual que la Feria Comercial Industrial es otro de los atractivos para propios y visitantes que se dan cita en San Sebastián.

Cabalgatas, eventos religiosos, desfiles caninos, de carros antiguos, Media Maratón, Ferias artesanales, atracciones mecánicas, bailes, exposiciones de orquídeas y muchas cosas más son de las actividades que pueden disfrutar en el mes de enero en San Cristóbal.

Seguros estamos que aunque sea una vez en la vida debes asistir y disfrutar al Deportivo Táchira, La Feria y su Ciudad Cordial.

A continuación, dejamos uno de los temas emblemáticos que tiene la Feria Internacional de San Sebastián “Gochilandia Park”, interpretado por Darío Mora y su banda Radiomotora.

Por: Gustavo Rivas