Cayo Sombrero, un paraíso en el estado Falcón

1044

Cayo Sombrero se encuentra ubicada en el Parque Nacional Morrocoy en el estado Falcón, es una isla perteneciente al Mar Caribe, justamente en el oeste de Venezuela. Se caracteriza por ser una de las islas más populares del mencionado Parque Nacional.

También, es la segunda más grande después de Punta Brava. Su superficie es de 35 hectáreas aproximadamente, es decir su terreno es un poco más grande que la Ciudad del Vaticano. Cuenta con dos playas grandes y un bosque de palmeras que ofrece sombra natural. Es equidistante de las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche. Se encuentra en la parte más oriental del parque nacional Morrocoy, cerca de Cayo Pescadores y Playa Mayoral.

Su origen es coralino, está permitido acampar, se puede practicar esnórquel, cuenta con restaurantes, vendedores ambulantes, lanchas, baños públicos y servicio de alquiler de toldos y sillas para que los visitantes puedan sentarse mucho más cerca de la orilla de la playa.

En temporada alta es uno de los destinos más solicitados por los temporadistas que visitan Chichiriviche y Tucacas. Se puede llegar a ella en lanchas, botes que embarcan en los muelles de estas localidades costeras.

Asimismo, este lugar posee un clima que varía durante el año entre 27 y 35 grados centígrados y en época de frío de  23 a 26 grados centígrados. Las lluvias se hacen sentir en los meses de Agosto a Diciembre; especialmente en Noviembre y Diciembre.

De igual manera, es característico por poseer una vegetación de bosque seco tropical; allí la vegetación es muy diversa, que va desde plantas muy verdes, como es el caso del olivo, hasta plantas deciduas, es decir, que pierden su follaje al culminar su ciclo de crecimiento, como el indio desnudo, además se pueden observar plantas habituadas a suelos de elevada salinidad como la hierba de vidrio.

Dentro de los servicios gastronómicos que ofrecen se encuentran las ostras, pescado frito, mariscos en diferentes presentaciones, para todos los gustos.

Ya saben,  si el Parque Nacional Morrocoy quieren visitar, no olviden de ir a Cayo Sombrero, es uno de los grandes atractivos turísticos del lugar.

Por: Gustavo Rivas