Venezuela tiene su representante en la edición 2021 de los Premios Oscar

232

Venezuela ha anunciado su candidatura para la 93º edición de los Premios Oscar de la Academia, seguidamente de Ecuador y Panamá, quienes hasta el momento son los representantes por Latinoamérica. Para esta edición nuestro país le ha apostado a la ópera prima de la cineasta Anabel Rodríguez Ríos, titulada “Érase una vez en Venezuela” quien por cierto, estrenó dicho documental el pasado mes de enero en el Festival de Cine de Sundance en Estados Unidos.

En Noticias.com.ve, les contamos que, el rodaje de este largometraje tuvo una duración de cinco años aproximadamente, desde 2013 hasta 2018, donde Rodríguez tuvo que ir y venir en diferentes oportunidades al país, pues desde octubre de 2012 reside en Austria.

El film cuenta la historia de la población flotante “Congo Mirador”, ubicada al borde del Lago de Maracaibo, estado Zulia en el occidente de Venezuela, adornado de sus palafitos, bajo los relámpagos del Catatumbo, cómo su futuro inmediato se encuentra amenazado por la sedimentación, fenómeno que se atribuye al cambio climático, afectando su principal actividad, la pesca.

“Bajo el relámpago silente del Catatumbo y sobre el mayor yacimiento de petróleo en Venezuela, Congo Mirador es un pueblo en peligro de extinción porque se está sedimentando y la gente pone sus esperanzas en las próximas elecciones parlamentarias. Para la líder chavista del pueblo, Tamara, cada voto cuenta y hace todo para obtenerlos. Para Natalie, tímidamente de oposición, la política la puede sacar de su trabajo de maestra, donde los que mandan le hacen la vida imposible”, reza parte de la sinopsis de este film.

Una producción que se da de manera local, describe a la perfección algo que ocurre de manera global… Corrupción, luchas por el poder y control de territorios y lo más lamentable de todo, el sufrimiento del pueblo.

Rodríguez Ríos, comentó que: “en el Sundance hubo mucho interés en la película, que era vista desde la experiencia de la propia polarización de la sociedad estadounidense con los seguidores y detractores del presidente Trump. Hemos visto cómo la película se confronta con distintas sociedades que viven también procesos de radicalización política y social. En el Festival de Málaga captamos la misma reacción, vista ahora desde la relación de Venezuela con Podemos y su influencia en la vida española. La película hace dialogar sobre el tema de los polos que se enfrentan en relación a la política. Suponemos que al presentarla fuera de los festivales esto va a verse todavía más pronunciado”.

De igual manera, la cineasta venezolana hizo mención sobre el equipo de producción que la acompañó en esta travesía, como lo fueron John Márquez (Pelo malo, Contactado), en la dirección de fotografía y en el diseño sonoro que estuvo a cargo de Daniel Turini (Hoje eu quero voltar sozinho, A sombra do pai).

También cabe acotar que, “érase una vez en Venezuela” es una coproducción entre Brasil, Reino Unido y Austria que recibió la ayuda de Ibermedia, fondos del IDFA Europa y del IDFA Bertha Found, así como el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela.

Finalmente, este film nos llena de orgullo a los venezolanos y más aún el estar como candidata al Oscar como Mejor Película Internacional, solo nos queda esperar a que pueda ser estrenada en Venezuela y disfrutar de esta magnífica producción cinematográfica. Ya que, debido a la pandemia de Covid-19 no se ha podido lograr darle la debida difusión que merece en nuestro país.

Adjuntamos el trailer de dicho documental para que lo disfruten y apoyen la Producción Nacional.

Por: Gustavo Rivas.