¿Cuándo vuelven a abrir los cines en Venezuela?

631

Desde el pasado mes de marzo cuando el Ejecutivo Nacional anunció el cierre de espacios cerrados para entretenimiento en Venezuela por la pandemia de Coronavirus que azota desde finales de 2019. Las salas de cine y teatros fueron uno de los sectores más afectados, pues desde entonces se mantienen a puertas cerradas y sin poder brindar su producto a los usuarios ni percibir ganancia alguna debido a la medida sanitaria.

Según cifras que dio a conocer la Asociación de Exhibidores de Películas -Avep-, un total de 379 salas de cine a nivel nacional se encuentran cerradas, 2 mil empleos directos e indirectos están paralizados y se ha dejado de atender a un estimado de 9 millones de espectadores. Registrando un descenso del 80% de ingresos, comparado con el año 2019.

“Para 2020 con la pandemia, hemos dejado de atender 9 millones de espectadores a nivel nacional, lo que significa un gran impacto, porque las salas de cine trabajan 360 días al año, en tiempos de ocio, feriados y vacaciones siempre se mantienen abiertas”. Aseguró Abdel Güerere, presidente ejecutivo de la Avep.

El sector que tiene un alcance poblacional del 60%, aún no tiene fecha estipulada en Venezuela para ofrecer entretenimiento y distracción a las familias que disfrutan del séptimo arte, sin embargo, han mantenido reuniones entre altos funcionarios del Gobierno venezolano y los miembros de Avep para encontrar pronta solución, a pesar de que su apertura no sería inmediata debido a las logísticas de mercadeo que se deben aplicar, así como los respectivos métodos de bioseguridad.

De igual manera, Güerere manifestó que, entre las nuevas medidas principales a implementar resaltan el pago vía electrónica, limpieza exhaustiva de salas y baños, distanciamiento social tanto en los espacios comunes como entre butacas. Además destacó que solo familiares o personas que convivan en una sola casa podrán sentarse uno al lado del otro.

“Vamos a mantener los estándares de calidad de la gran pantalla (…) nosotros estamos convencidos de que la gente quiere volver al cine”.

Referente a la necesidad de reajustar el costo del boleto a la realidad venezolana, Güerere señaló que se debe esperar a que se tenga la fecha en concreto de cuándo sería la apertura para poder ajustar las tarifas, mientras tanto se están realizando estudios al respecto. Resaltó que en cualquier de los casos debe ser un costo que sea atractivo para los amantes de las artes cinematográficas y puedan volver a las salas de cualquier rincón del país. 

Igualmente, hasta el momento la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) no maneja una fecha para la reapertura de los cines, el único sector que se mantiene inactivo en los centros comerciales venezolanos. Así lo aseguró Claudia Itriago, directora de Cavececo, quien afirmó que aún la cámara no posee ningún tipo de notificación al respecto.

“El rumor viene, quizás, de una reunión con representantes del gobierno en la que participó Abdel Güerere (‎Presidente ejecutivo de la ‎Asociación Venezolana de Exhibidores de Películas), y donde se asomó la posibilidad de retomar actividades después de las elecciones parlamentarias”, explicó Itriago.

Afirmó, sin embargo, que hay una presión muy fuerte por parte tanto de los distribuidores de cine y de los empleados para que el sector cinematográfico se reactive. “Los cines tienen aprobados sus respectivos protocolos de bioseguridad desde hace meses, y están preparados para cumplir con todas las medidas y requerimientos necesarios”, enfatizó Itriago.

Todo parece indicar que hasta ahora no hay luz verde para unos de los sectores de mayor entretenimiento en Venezuela, debido a que nadie tiene certeza de cuando puedan reabrir las puertas a los usuarios y que disfrutemos de una buena película acompañada de cotufas y refresco como tanto nos gusta.

¡Cinéfilos, seguimos esperando!

Por: Gustavo Rivas