“Once Upon a Time in Venezuela” comenzó el camino al Oscar con campaña de Crowdfunding

150

Luego de que se conociera la noticia meses atrás de la nominación a los premios Oscar 2021 de la película “Once Upon a Time in Venezuela”, su directora Anabel Rodríguez Ríos y todo el equipo de producción han iniciado una campaña de crowdfunding (recolección de fondos) destinados al marketing y las relaciones públicas del film, buscando impactar a los miembros de la academia durante la etapa de preselección. La producción aspira a recaudar 30 mil euros en total.

“Creamos un equipo multidisciplinario liderado por Anabel y el reconocido publicista Adam Segal, quien ha liderado exitosamente campañas de OSCAR® en el pasado. Aun así, esta es una pelea de David contra Goliat, ya que nos enfrentamos a competidores que gastan más dinero en su campaña de nominación del que teníamos para producir toda nuestra película”, explican en el texto de la campaña en la plataforma Indiegogo (Portal donde se lleva a cabo el recolecta).

Del mismo modo, la academia dio a conocer que el periodo de elegibilidad para los premios se extendió hasta el próximo 28 de febrero de 2021 y las respectivas nominaciones serán anunciadas el 15 de marzo de 2021.

También, hace poco tiempo, la revista especializada en entretenimiento, Variety, informó que Topic Studios, propiedad de First Look Media, adquirió los derechos de distribución de esta producción para Estados Unidos.

El documental ha recorrido una serie de festivales internacionales importantes desde su estreno en enero pasado, en los que destaca el Festival de cine documental Hot Springs, donde obtuvo el premio a Mejor Película Internacional; Festival de cine de Málaga y el Festival de cine Hot Docs, entre otros.

«Quiero que la proyección que tenga sea por la sensibilización de la comunidad internacional, que conoce el tema venezolano desde una narrativa mediática. Este documental da una perspectiva mucho más íntima. Desde que el filme fue postulado al Oscar, nos han contactado tantas personas. Creo que hay un hambre de muchos por sentir que su historia está ahí. Es una forma de dar lugar a esa voz«, afirmó la cineasta.

“Once Upon a Time in Venezuela” competirá por Venezuela en el proceso de selección de nominadas al Oscar como Mejor Película Internacional. El largometraje de Anabel Rodríguez Ríos es una apuesta arriesgada en un renglón que se ha caracterizado por filmes de ficción, igualmente competirá por la postulación en el renglón de Mejor Largometraje Documental, para ampliar las posibilidades.

Es importante resaltar que, la estatuilla de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos se entregará el domingo 25 de abril de 2021, una fecha posterior a la acostumbrada debido a los cambios en los cronogramas por la pandemia del COVID-19.

Equipo de Producción

El equipo de este largometraje está integrado por productores como Sepp R. Brudermann, Claudia Lepage, Joe Torres, Arash T. Riahi y Daniel Ruiz Hueck, como productor asociado, se le sumó Adam J. Segal para llevar a cabo las gestiones para que los miembros de la academia presten la atención necesaria al documental en el proceso de selección. Segal es el fundador de The 2050 Group, una agencia de relaciones públicas enfocada en la industria del cine y la televisión. Entre su catálogo está Crisis Hotline: Veterans Press 1, que en 2015 ganó el Oscar a Mejor Cortometraje Documental, así como también otros documentales recientemente nominados como Last Men in Aleppo (2017), Edith+Eddie (2017) y Knife Skills (2017). 

En el equipo también está Ricardo Acosta. «Es un editor cubano que se exilió en Canadá y es miembro de la academia», señaló Rodríguez Ríos sobre quien ha estado en los créditos de filmes como El silencio de otros (2018), que participó en el Festival de Cine de Berlín y ganó el año pasado Mejor Película Documental en los Goya.

Asimismo, la documentalista señaló que esta campaña está dirigida principalmente a venezolanos de la diáspora que quieran ver el film por un costo que será destinado al fondo. Acotó que también son bienvenidas las donaciones espontáneas y de cualquier empresario venezolano que se quiera sumar a la iniciativa por enaltecer el nombre de Venezuela.

Estreno en Venezuela

“Once Upon a Time in Venezuela” ha participado en diferentes festivales de manera online que se pueden ver en Venezuela, sin embargo, el próximo 11 de diciembre será su estreno comercial en el país mediante las plataformas de streaming del Trasnocho Cultural, Play de Ticketmundo y Gran Cine, que la primera semana de diciembre tendrá disponible su propio sistema de exhibición en línea. 

De abrirse las salas comerciales, habría proyecciones en estos lugares. Ya que, distribuye Gran Cine, está previsto que haya exhibiciones al aire libre como parte del programa Gran Cine Móvil. El documental también será distribuido en diciembre en Estados Unidos y el año que viene en España, México y Colombia.

Por: Gustavo Rivas