La ruta de los migrantes venezolanos atraviesa toda Colombia pasando por Ecuador hasta Perú o incluso Argentina es un camino intrincado y tal vez mortal. Son miles de kilómetros a pie entre temperaturas inclementes entre páramos y humedad, y exposición a trata de personas. El comediante/vlogger José Rafael Guzmán emprendió este camino como lo hacen miles de venezolanos a pie.
Comida, Calle y Comedia desde Cúcuta
En su vlog Comida, Calle y Comedia presentó la primera entrega de su travesía por las carreteras colombianas como lo hace un caminante venezolano. La caminata, el cansancio y la temperatura se plantean con humor pero con la crudeza de la travesía.
A lo largo de la carretera se encuentra refugios para venezolanos dotados con camas, baños y cocinas. En ellos, hay alimentos como huevos o aceite para que los caminantes puedan preparar su comida.
En otros refugios hay ciudadanos colombianos que se encargan de preparar la comida.
De acuerdo con La Agencia de la ONU para los Refugiados 5.500 personas abandonaron diariamente el país durante 2018.
El estimado de un pasaje por tierra de Cúcuta a Ipiales es de 80.000 pesos colombianos. Estos migrantes venezolanos pueden pagar un boleto en bus por lo que se valen de sus pies para llegar hasta el otro destino.
Los refugios y la hospitalidad de los ciudadanos colombianos son protagonistas en este vlog de José Rafael Guzmán pero también la unión y optimismo de los venezolanos que hacen la ruta.
Algunos de los refugios han sido apoyados por el Consejo Noruego de Refugiados.
Como sus episodios anteriores tiene un toque de locura pero que se caracteriza por el comediante viviendo las condiciones más extremas. Entre ellas, esta vez, dormir a orillas de la carretera a menos de 0 grados en Pamplona.
Se prevé que el vlog de Guzmán tenga más episodios sobre la ruta.
Apenas llegó a Pamplona, menos de la mitad del recorrido. Este es su primer episodio, más allá de su toque de comedia, esta producción se muestra como un documental de una de las vivencias del éxodo venezolano.