L’Orchidee, un sueño venezolano en Londres

El chef venezolano Daniel García creó L'Orchidee, un emprendimiento gastronómico en Londres que se ha convertido en referente de los macarons. "Trabaja en tu sueño hasta el día que te mueras, porque al final estás trabajando en algo que amas"

1021
l'orchidee
l'orchidee. Foto: @mylorchidee

Hace más de 12 años, Daniel García soñó con su propio emprendimiento gastronómico en la cuna de este arte: Europa. Tomó sus cortos conocimientos como chef y abordó un avión que lo llevaría a Londres para trabajar y aprender. Hoy día, L’Orchidee cuenta con cuatro locales en Londres y se convirtió en un referente de Macarons, postre típico europeo.


“Yo siempre he tenido mi propósito muy claro yo quería ser chef”


En Noticias.com.ve pudimos conversar en exclusiva con el chef venezolano Daniel García y apasionarnos con el sueño que por años ha luchado en Londrés: L’Orchidee.

De Venezuela a Londres

Daniel Garcia: “Cuando uno tiene sueños uno tiene que tratar de seguirlos a como de lugar así te mueras en el intento. Yo estudié un poco de gastronomía en Venezuela, salí de allí a los 17 años, estuve en estados unidos, estudie el inglés allá después estudie un poco de música en concreto ingeniería en sonido”


Daniel García es el chef y creador de L'Orchidee
Daniel García es el chef y creador de L’Orchidee

Tuvo que regresar a Venezuela allí recordó que le gustaba cocinar. “Me metí en un cursito en Venezuela de gastronomía y lo que hice fue empezar a estudiar y practicar”.

Al terminar el curso decidió profesionalizarse en Europa. Su mayor problema era que no sabía francés y eso le impedía irse a la cuna de la gastronomía, recordó que sí sabía hablar inglés y por ello, se fue a Londres.

“Al principio fue muy difícil, llegué con visa de turista, yo no conocía el país. Mi primer trabajo fue de limpieza, tuve que reunir muchísimo dinero para pagar la institución que yo quería entrar, era excesivamente costosa. Dije: ya estoy aquí no me puedo echar para atrás tengo que trabajar en lo que sea, obviamente me iba a retrasar muchisímo más el sueño que tenía”


En medio de los obstáculos y el tiempo, Daniel Garcia logró pagar su educación en Le Cordon Bleu School de Londres. 


“Aquí los estándares en Europa son muy altos”.

Llegar a Londres le permitió entender que una educación en gastronomía era necesaria para triunfar como chef. Después de trabajar 7 años, entendió que la única manera de figurar era abrir su propio negocio.

“Experiencia de negocios yo no tenía, pero el sueño continuaba… yo quería muchas cosas”

Decidió emprender con dulces para ver qué tal iba. La gente comenzó a felicitarle y a buscar sus productos, el único problema era que no tenía un sitio para su pastelería. “

“Hable con un amigo, le dije yo tengo un proyecto, yo tengo un sueño. Yo trabajo vendiendo cheesecakes y vendiendo dulces me está yendo muy bien pero yo necesito crecer en esto”

Y así nació L’Orchidee..

“Y así fue como empezó L’orchidee, yo trabaja en un mercado, compré un horno y horneaba en mi casa hasta que una cadena de hoteles me dijo: Daniel, nos gusta tu producto, necesitamos tus productos para toda nuestra cadena de hoteles, estamos hablando de muchísimos macarrones y postres”


“Combinando más de 12 años de experiencia y toda una vida de pasión, se creó L’Orchidee”.


Macarons o macarrones son postres europeos

El macaron o macarrón, la especialidad de Daniel García.

“Son excesivamente difíciles. Para que te queden bien tienen que estar del mismo tamaño perfectamente igual porque si no, la gente no los compra.Y yo dije: este postre es algo que a mi me gusta es algo que yo quiero hacer y a partir de esto fue que me llamaron de una cadena de hoteles“.

“Lo probaron y así empezó todo”.

“Yo empece trabajando desde mi casa, con un horno pequeño. Yo empecé con mi socio, hacíamos 10.000 macarons a la semana y así fue que empecé. Una  vez el hotel nos hizo el primer pago, abrimos un pequeñito galpón y nos metimos, era un galón pelado no había nevera ni nada hasta que llegó el segundo pago y empezamos a crecer”

El nombre L’orchidee  viene por la Orquídea venezolana en francés.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por L’Orchidee Macarons & Cakes (@mylorchidee) el

 “Siempre vas a ser un extranjero”.

“Por más tenga tiempo aquí eres un extranjero más. Es difícil adaptarte al clima al país y a su gente. No porque sean malos sencillamente no eres tu, no es tu sangre no es tu calor no es tu Venezuela.

Yo llego sin tráfico a mi trabajo, no hay necesidad de una reja, de verdad que por eso no me quejo pero siempre sientes un vacío porque no es tu Venezuela no es tu gente no es tu familia. Y esto por más que sea es lejos.

También te interesará: Biomekatrónica, un emprendimiento nacido en USB

“Aquí generalmente no sale mucho el sol”

“No es ese calor. En Venezuela te hace rápidamente amigo de alguien. Te preguntan mira este tomate está bueno o está malo, qué tal está el pimentón. La gente realmente habla contigo y eso es lo que más extraño. Es lo que ha  sido más difícil”

¿Cuál es el motor para perseverar?

“Yo quisiera seguir figurando, pero no tanto por mi trabajo pero quiero ser reconocido para que Venezuela y el mundo sepa que los sueños se hacen realidad y que se te haga realidad un sueño no significa que no sigas trabajando”


En el momento en que te hace realidad un sueño, rápidamente te viene otro y se te hace realidad otra cosa.


“Quiero que el mundo vea que Venezuela tiene gente talentosa y con ganas de trabajar. Yo trabajo 16 horas al día y no necesariamente hago millones, no es eso lo que me lleva”.

En 2011, L’Orchidee obtuvo Great Taste Awards 2011 por su chocolate venezolano y el Tonka Bean Macaron.

¿Qué te motiva a seguir?

“Realmente no es el dinero ni la seguridad social que hay aquí. A mi me lleva es que yo quiero el mundo entienda que Venezuela tiene muchísimo  talento, muchísima gente preparada que quiere trabajar que quiere echar para adelante. Que tienen amor en su corazón para dar. En eso es lo que yo creo”

“Venezuela tiene muchísimo  talento, muchísima gente preparada que quiere trabajar que quiere echar para adelante y que tienen amor en su corazón para dar”.

“Yo quisiera cuando crezcamos un poco quisiera abrir algún tipo de café, que tenga comida salada… me gusta me apasiona mucho. Me gustaría nutrir a muchas personas y muchos paladares exigentes, que les guste quien soy y de donde vengo”

¿Qué les dirías a  los venezolanos?

 “A los venezolanos quisiera decirles que los sueños se hacen realidad, yo pensé en algún momento: esto no va a pasar, es muy caro, la renta es carísima, todo es caro, todo es difícil. No tengo casa propia no tengo nada..Yo no sé si este sueño se va a realizar pero sí se hizo.


“Mucho de este sueño se hizo sin dinero, no necesitas dinero para realizar tus sueños, te necesitas a ti” 


Mucho de este sueño se hizo sin dinero, no necesitas dinero para realizar tus sueños, te necesitas a ti. Necesitas estar 100% seguro de lo que tu quieres y no flaquear, tener fe confiar en Dios y tu verás que eso se hace realidad, es que estoy seguro y lo he visto.”

“Los sueños se hace realidad pero tienes que trabajar por ellos”

¿Qué mejor que trabajar por tus sueños?

“No te va a venir la cosa caída del cielo, pero es tu sueño…Trabaja en tu sueño hasta el día que te mueras, porque al final estás trabajando en algo que amas”

Autor: Katiusa Casanova