Venezuela conmemora la Semana Santa

La Semana Santa se realiza posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de marzo evento que sucede entre el 22 de marzo y el 25 de abril

776

A nivel nacional ya se ha desplegado del operativo correspondiente al asueto de Semana Santa, cada una de las ciudades y poblados de Venezuela tiene su forma particular de conmemoración de la creencia cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

La fecha de celebración depende del calendario lunar, se realiza posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de marzo algunas veces corresponde al mes de marzo y otras veces en Abril , sin embargo el acontecimiento astronómico la ubica entre  el 22 de marzo y el 25 de abril como muy tarde.

Aunque hubo discrepancias entre la iglesia Alejandrina y Romana sobre el momento exacto de los hechos que son el eje de la fe cristiana, la religión tradicional aceptó una serie de parámetros para la Semana Santa: que la Pascua se celebrase en domingo,  no debía coincidir con la pascua judía, y que no debía realizarse la pascua dos veces en el mismo año.

En Venezuela, hay diferentes tradiciones como la peregrinación de las siete iglesias, los siete potajes, el domingo de ramos, algunas personas afirman que no se pueden carnes rojas durante Semana Santa, tampoco aconsejan ir a la playa, y algunos pagan “promesas” al Nazareno vestidos con una toga color morado.

Es una fecha importante principalmente para la religión católica, sin embargo diferentes denominaciones del cristianismo también conmemoran el sacrificio y entrega del Salvador durante la semana.

En Caracas, los palmeros de Chacao descienden cada sábado antes del domingo de ramos,  también existe una creencia en el Nazareno de San Pablo en Caracas, la historia que cuenta que esta convicción nació de una epidemia de gripe sin cura, por lo que se le atribuye al Nazareno la sanación de gran parte de la población.

Los miércoles se realizan procesiones a nivel nacional donde la imagen de Jesucristo en la cruz, es utilizada por sus seguidores como símbolo de fe y esperanza, otra tradición es La quema de Judas, con un muñeco de cuerpo relleno, y que consiste en la expresión de la queja de una comunidad, que simula la traición del apóstol.

Los días más importantes de la Semana Santa son Jueves, Viernes, Sábado y Domingo, conocidos como el Triduo Pascual en el que se conmemora la muerte de Cristo; el sepulcro, y finalmente el domingo de Pascua de la Resurrección.