Serranía La Neblina

Siempre cubierto de nubes, este lugar debe su nombre a la neblina que cubre las grandes elevaciones de terreno que se extienden al sur del Amazonas

2223

Justo en la frontera entre Venezuela y Brasil, al sur de Amazonas, se encuentra escondido entre las nubes el tepuy más alto que existe en el planeta tierra, un macizo montañoso conocido como Serranía La Neblina y que alcanza su punto más alto en el territorio nacional y se extiende hasta el vecino país.

La cumbre de esta formación geológica alcanza 2.992 metros sobre el nivel del mar con el pico Phelps en el lado venezolano y finaliza unos 687 metros después en el Pico da neblina  a 3.014 msnm en Brasil.

Alrededor de la Serranía La Neblina se encuentran profundos valles, de hecho este tepuy está cortado en dos partes por el Cañón Grande del río Baría, uno de los cañones más profundos del mundo. De igual forma, está bañado por otros ríos como el Yatúa y el Siapa, todos afluentes del Brazo Casiquiare.

Siempre cubierto de nubes, este lugar debe su nombre a la neblina que cubre las grandes elevaciones de terreno que se extienden al sur del Amazonas.

La Serranía La Neblina está en el parque Parima Tapirapecó en Amazonas, su vegetación es muy variada y en este sentido posee una característica muy particular con el arbusto Neblinaria celiae que existe solamente en este macizo, así como variedad de plantas carnívoras.

La neblina posee diferentes estratos de cerro que muestran a lo largo de 1.360.000 hectáreas de territorio, profundos valles y picos agudos, fue decretada como Parque Nacional el 12 de diciembre de 1978 al final del primer gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Dentro de la fauna que hace vida en esta serranía que parece alcanzar el cielo, animales como el jaguar, tapir, cunaguaro y diferentes de monos se distribuyen a lo largo del la zona. De igual forma,  las serpientes no son únicamente numerosas sino que también  las hay de múltiples colores, empezando por las boas esmeraldas, las anacondas y las mapanares verdes.