San Juan de Los Morros, un lugar impresionante en los Llanos venezolanos, siendo la capital del Estado Guárico, se ha conocido como la puerta de entrada a la región central llanera pero su geografía posee formaciones montañosas que resultan similares a unos morros, de ahí que a la ciudad de San Juan se le conozca con tal nombre.
Los Morros de San Juan, son formas que evocan sin duda alguna la pequeña ciudad en el llano, se encuentran en las cercanías, uno de los atractivos de estas montañas son las Colinas de rocas calizas arrecifales que se elevan con forma de punta y también en su interior alberga la formación de numerosas cuevas pequeñas.
En 1949, los Morros fueron declarados Monumento Natural, actualmente visitarlos resulta bastante accesible, su cercanía con la ciudad permite tener varios hoteles a disposición, sin embargo hay una zona llamada El Paurario donde puedes acampar teniendo en cuenta que debes llevar el agua potable que tengas contemplado usar.
A parte a de las formaciones montañosas, San Juan cuenta con una serie de aguas termales que son famosas por sus beneficios curativos por el sulfato de sus aguas, tan conocidas han sido que cuando Guzmán Blanco fue Presidente de Venezuela construyó la primera carretera a la ciudad, para disfrutar de los beneficios de esta fuente recomendada por su médico de cabecera.
Otra de las obras interesantes que se pueden encontrar en esta ciudad es el monumento de San Juan Bautista, en la Plaza Bolívar de San Juan de Los Morros conocido como “Sanjuanote” tallado en Calabozo y trasladado a San Juan en 1935, tiene una impresionante altura de 19.8 metros y fue un obsequio de Juan Vicente Gómez para San Juan de los Morros.
Así también, el templo de San Juan Bautista y el monumento de San Juan son lugares religiosos para conocer en San Juan de los Morros, aparte de esto, esta ciudad es sede la Universidad Rómulo Gallegos,creada el 25 de julio de 1977.