San Cristóbal cumple 455 años

San Cristóbal fue establecida hace 455 años en 1561 por Juan Maldonado Ordóñez y Villaquirán, capitán del ejército español

714

San Cristóbal, la capital del Estado Táchira llega a sus 455 años de fundación este 31 de marzo de 2016. La pequeña ciudad andina fue establecida en 1561 por Juan Maldonado Ordóñez y Villaquirán, capitán del ejército español.

Durante su aniversario 455, San Cristóbal conmemora su casi medio milenio de historia en una sesión solemne en la plaza de la Catedral de la ciudad, a cargo de las autoridades municipales.

A 57 kilómetros de la frontera con Colombia, “La Ciudad de la Cordialidad” posee aproximadamente  1.004.820 habitantes y está asentada sobre el amplio valle del río Torbes, es una meseta drenada por numerosas quebradas que corren por pequeños brazos y  que dividen a la ciudad en varios sectores como las quebradas de La Parada, La Bermeja, la Romera y la Potrera.

Estas tierras andinas han sido inspiración de canciones, Chucho Corrales, trovador romántico de los Andes, le dedica unas líneas en su tema “Tierra de Tachirense” donde se refiere a San Cristóbal de la siguiente forma “tierra de mis sueños y mis ilusiones, en tu campo santo cuando yo muera me quedaré”.

Durante su aniversario, la ciudad organizó la entrega de premios municipales “Lolita Robles de Mora” para premiar a niños de escuelas municipales que participaron realizando un cuento relacionado con los símbolos de la ciudad, serán premiados los ganadores pero también el concejo  municipal otorgará reconocimiento a los participantes.

La ciudad de la Cordialidad debe su nombre a San Cristóbal de la Cuesta al norte de la ciudad de Salamanca, un lugar apreciado por Juan de Maldonado durante sus años de vida en España y que le motivaron a bautizar de esa forma el nuevo terreno descubierto de este lado del continente.

Aunque es un tanto pequeña, San Cristóbal dispone de diferentes sitios turísticos y de interés, desde parques recreacionales como Ecoparque “La Parada”, El Parque Metropolitano y el Parque Quinimarí, así como el Parque Nacional El Tamá y el Parque Nacional Chorro del Indio.

A lo largo de la ciudad se han dispuesto pequeños parques y máquinas biosaludables para hacer ejercicios, algo que también resulta interesante de visitar es el Estadio Polideportivo de Fútbol mejor conocido como “El Templo del Fútbol”, asimismo, lugares como “el Ateneo del Táchira” y “La casa Steinvorth” que han permanecido durante siglos son un buen plan para conocer mejor la ciudad.

¡Feliz Cumpleaños, San Cristóbal! Celebramos el aniversario de la capital andina con estas notas>>

http://https://www.youtube.com/watch?v=oeGXlwvU_nw