Salinas de Cumaraguas

Lo más insigne de estas salinas es el espectáculo de colores al tardecer que pinta las aguas de color rojizo cuando el tanino, corre a través de sus aguas

1672
Salinas de Cumaraguas

Al noreste de la península de Paraguaná en el estado Falcón se encuentran las Salinas de Cumaraguas, un lugar en la costa del país donde las aguas se tiñen de múltiples colores como una especie de caleidoscopio que se refleja en la naturaleza a la hora del atardecer.

Las playas de las Salinas de Cumaraguas poseen un oleaje ideal para la práctica del Windsurf, por lo que en esta zona se acostumbra organizar regatas internacionales, siendo esta zona tan sólo una de las cinco grandes salinas que forman parte de la fuerza productiva del estado Falcón.

Para llegar a las Salinas de Cumaraguas debes hacerlo vía terreste, existen dos posibles caminos, uno de ellos desde Adícora donde debes recorrer 21 Kilómetros y otro, se sitúa en los cortes de la carretera entre las poblaciones de El Vínculo y Las Cumaraguas, en los afloramientos del Cerro El Alto.

A pocos metros de la zona se encuentra el Hato de San Francisco que en algún momento perteneció a la familia de Juan Crisóstomo Falcón mientras presidente de la república, un punto de interés en la historia venezolana.

En las Salinas de Cumaraguas también puedes encontrar moluscos y placas de equinodermos que forman parte del ecosistema que hace vida en estas orillas de la costa venezolana.

Lo más insigne de estas salinas es el espectáculo de colores al tardecer que pinta las aguas de color rojizo cuando el tanino, una sustancia ácida emanada de algunos árboles, corre a través de sus aguas, tornándolas de este color y produciendo una espuma que tiene la consistencia de un gel, pero la textura es granulosa y su color, rosado.

Fuente: venelogia.com