Quíbor, la ciudad artesanal de Venezuela

Llegar a Quíbor es muy sencillo, tomas la autopista con esta vía desde la ciudad. Identificarás el camino por la tinaja gigante

1449

A lo largo del espacio territorial venezolano, la cultura de su gente se manifiesta a través de sus pueblos, cada uno de estos rincones, son únicos, particulares, con una belleza muy propia de su identidad, la Ciudad Artesanal de Venezuela, también conocida como Quíbor no es la excepción a esto.

Quíbor se localiza en la capital del municipio Jiménez de Lara, en los llanos centro occidentales del país,en la depresión del Valle de Quíbor y justo en la zona contigua a Barquisimeto, la capital del estado. Aunque parece un terreno seco, estos suelos son muy fértiles debido al agua que albergan bajo sus profundidades, no en vano, el nombre de este poblado significa “sembrar y cosechar” en la lengua indígena.

Este lugar, fundado en 1620, también tuvo un papel importante durante la colonización de Venezuela, fue un punto de convergencia y establecimiento para los españoles, de hecho, aún se conservan evidencias y objetos de estos períodos históricos, así como piezas arqueológicas disponibles en el Museo Antropológico Francisco Tamayo de Quíbor.

Por cierto, aunque está bien cerca de Barquisimeto, llegar a Quíbor es muy sencillo, se toma la autopista con esta vía desde la ciudad, podrás identificar el poblado por una popular Tinaja gigante, símbolo de la cultura del trabajo artesanal.

Si visitas Quíbor, el mercado artesanal es uno de esos sitios donde no sólo se trata de comprar, sino que allí podrás contemplar la belleza en la obra de las manos de estos pobladores. Los objetos disponibles en este pequeño centro para comerciar, han sido trabajados en materiales como el barro.

También, puedes llegarte a la plaza Bolívar y a la iglesia de Nuestra Señora de Altagracia, una edificación de los franciscanos, un poco más reciente que data de 1963. Debes saber que Quíbor es bastante caluroso y de pocas lluvia. La temperatura media anual es de 25,5 °C y puede llegar a variar entre los 25 y 38 °C.