A 43 kilómetros de la alcabala del limón en las afueras de Maracay y bajando las curvas cerradas del nublado y frío Parque Nacional Henri Pittier se encuentra el Playón de Ocumare una de las costas más concurridas del estado Aragua.
Para llegar al Playón de Ocumare, primero debes pasar por el poblado Ocumare de la Costa, allí se encuentran la mayoría de posadas de la zona. Ocumare es el punto en común para dirigirse a Bahía de Cata, Cuyagua y también al embarcadero de la boca, donde también se puede embarcar para llegar a Chuao, Cepe y Choroní.
Si tomas el camino de la izquierda llegarás al Playón de Ocumare, a unos pocos kilómetros del pueblo. El malecón de la playa es ese monumento natural que indica la entrada al playón. El rompeolas divide la playa en distintas playas o sectores: playa La Punta, playa Los Curas, El Malecón, playa Malibú y playa Los Cocos.
En el “Playón” se localizan panaderías, restaurantes y posadas, un buen número de ellas tiene acceso directo a las blancas arenas de la playa y al potente sonido de las olas que chocan contra el rompeolas natural.
Ocumare de la costa se fundó el 16 de junio de 1766 en el valle de San Sebastián de Ocumare, en el sitio denominado “Cedeño”, entre grandes haciendas cacaoteras de mayor antigüedad. El establecimiento del poblado se hizo a unos kilómetros del mar, para resguardarse de posibles ataques piratas o navíos enemigos.
La iglesia de San Sebastián, patrono de Ocumare, se encuentra la Plaza Bolívar, y en su casco central aún se divisan viejas casonas con techos de tejas, amplios patios en el corredor interno de las casas y altos ventanales. En Ocumare de la Costa, dentro del gran atractivo cultural y musical puedes disfrutar del toque de tambores.
Fuente: explorandorutas.com