¿Cómo no amar los Médanos de Coro? ¡Hoy cumplen 45 años como parque!

Hace 74 años los Médanos de Coro se convirtieron en Parque Nacional ¿Sabías que es el único desierto movible en el Caribe?

2372
médanos de coro

El 6 de febrero 1974 Los Médanos de Coro se convirtieron en Parque Nacional por su belleza natural y riqueza biológica. Comprende 91.280 hectáreas de zona de desértica que hace de Venezuela un país único en cuanto a la variedad de sus climas.

 

 Los médanos son el desierto más grande en territorio nacional

¿Cómo se formaron los médanos de Coro?

Con dunas que sobrepasan los 8 m.s.n.m. este relieve podría formarse por la acción de los vientos alisios que soplan de este a oeste. También se crearon por la acción del viento en las rocas que finalmente se parten y convierten en arena.

También te interesará: Vive el senderismo a través del Pozo El Diamante

Los Médanos son arenas nómadas se encuentran en continuo movimiento.

Tiene un carácter único por tratarse del único desierto en movimiento en el Caribe. Además, Los Médanos de Coro cumplen con el concepto de Bioma Desértico, posee manglares que protegen las fosas marinas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Prensa Punto Fijo ® (@prensapuntofijo) el

 

Los Médanos de Coro son salvajes.

Así es, si no se hacen constante trabajos de limpieza pueden bloquear la ruta. Las arenas tienden a cubrir gran parte de la autopista coro-Punto Fijo.

También te interesará: Los Aleros: un viaje a la Venezuela del pasado

Su posición en el Estado Falcón le hace estar en contacto con el Caribe. En los médanos se encuentra el istmo de la Península de Paraguaná conunos 30kms de largo y 5km de ancho.

Las arenas de los Médanos de Coro son suaves producto de la erosión, tan suaves que puedes caminar sin zapatos libremente.

¡Hoy los Médanos de Coro cumplen 44 años! ¿Ya los conoces?