A 6 kilómetros de la vía a San Francisco, en la península de Macanao en Porlamar, está localizada la Hacienda Macanao, un lugar perfecto para entrar en armonía con el reino animal a pocos metros de la costa.
La península de Macanao es un municipio al sur occidente de la Isla de Margarita. En esta región de clima árido la principal actividad económica es la pesca artesanal. La capital de este municipio del Estado Nueva Esparta es Boca de Río.
La Hacienda Macanao dispone de una granja de contacto para que sus visitantes puedan interactuar con cabras y caballos. Así también dispone de un criadero de avestruces y una caballeriza, donde el personal de la granja explica el funcionamiento de cada sector.
La seguridad es importante en los recorridos con animales, durante el itinerario de actividades en La Hacienda Macanao, personal especializado en fauna hace el acompañamiento y explica las instrucciones en cada tramo de la granja de contacto animal.
Ir a Macanao y no pasear a caballo por la costa, es como no haber ido. Caballos mestizos y criollos conducen la cabalgata a través de las playas y del bosque. La particularidad de estos caballos venezolanos es su energía y resistencia.
Para galopar entre los deslumbrantes paisajes de la costas, la reservación es obligatoria, así también para el recorrido por la granja de animales. La Hacienda Macanao recomienda a sus visitantes utilizar pantalones largos, zapatos cerrados, lentes de sol y protector solar para disfrutar del paseo sin complicación alguna, también sugieren llevar una cámara para atesorar los momentos de aventura en este terreno salvaje y caluroso.
La península de Macanao esconde curiosidades históricas, Alejandro Humboldt la registro en sus anotaciones durante su viaje a Cumaná, también sirvió de escondite para Bartolomé Ferrer un servidor público que representaba a la Isla de Margarita ante el Congreso Nacional durante 1870.