Empresas Polar cumple 75 años de trabajo en Venezuela

Empresas Polar, llega a sus 75 años de labor en Venezuela, tras casi un siglo desde sus inicios en el terreno fértil de Planta Antímano

426

“La formación de una institución con fines de promover obras útiles y de interés social”, la frase de Alejandro Mendoza Fleury ha caracterizado el trabajo de Empresas Polar, que  llega a sus 75 años de labor en Venezuela, tras casi un siglo de entero de trabajo por el progreso de un país,  la empresa que inició en el terreno fértil de Planta Antímano continúa produciendo para los venezolanos. 

Empresas Polar fue fundada inicialmente en 1911 por Lorenzo Alejandro Mendoza Fleury, como una proyección familiar de negocios de la familia Mendoza. Cervecería  Polar C.A.,  comienza desde una pequeña planta en la parroquia Antímano, con una capacidad de 30 mil litros mensuales.

Para 1943, la fórmula de la Cerveza Polar Pilsen sufre una modificación importante que la posiciona entre la preferida de los consumidores, se incluyen hojuelas de maíz en sus ingredientes. Siete años, después, Polar instala una segunda planta en Barcelona, Anzoategui, con una capacidad de 500 mil litros mensuales, es aquí donde nace la primera Malta Polar que sería conocida como Maltín Polar.

Luego de abrir una nueva planta cervecera en los Cortijos, Polar emprende un nuevo camino en el rubro de alimentos, en 1951 se abre una planta procesadora de maíz, en Turmero para producir hojuelas de maíz, aunque este proyecto fue pensado para la materia prima de la cerveza, en 1960 nace la histórica harina precocida de maíz “Harina P.A.N.” que luego de 66 años aún es preferida por los venezolanos.

1977 resultó un año importante para la Polar, es este año cuando se crea la Fundación Polar, una organización dedicada al servicio social y al desarrolló comunitario. Un año más tarde,  Polar se convierte en la industria cervecera más grande y moderna de América latina al producir 12 litros al mes, en su nueva planta de cerveza en San Joaquín, Carabobo

Durante la siguiente década de los 80s Polar desarrolla importantes avances en la producción de alimentos, como la creación del arroz “Primor”, la adquisición de productos “Efe”. Para 1990,  sale al mercado su primera producción de vinos de Bodegas Pomar,  y  se asocian con PepsiCo Internacional, una de las compañías más grandes de refrescos.

Avanzando al hacer nuevas alianzas, así es como Polar crece durante los primeros años del 2000, crea desde comida para perros, hasta obtiene la licencia para comercializar Gatorade. Para 2010, elabora un completo portafolio de yogures pasteurizados desde la planta Migurt.

Hoy,  dirigida ahora por Lorenzo Mendoza Giménez, Polar, está de cumpleaños, con 75 años de trayectoria no sólo industrial, sino de inversión en el capital humano del país, no queda más que celebrar la larga vida de la empresa de producción nacional más sentida como patrimonio venezolano.

Fuente: empresaspolar.com