El Relámpago del Catatumbo, capital luminosa del planeta

Según el anuncio emitido por la NASA este 2 de mayo, el Relámpago del Catatumbo ha sido reconocido como la capital luminosa del planeta

1012

El Relámpago del Catatumbo ha sido nombrado la capital luminosa del planeta de acuerdo con un estudio del sensor de imagen a bordo de la Misión de Medición de Lluvias Tropicales de la NASA, según el anuncio emitido por la Agencia Espacial este 2 de mayo.

Ubicado en el Lago de Maracaibo al occidente de Venezuela, el Relámpago del Catatumbo se posicionó como el primer lugar de relámpagos en el mundo con una tasa promedio de alrededor de 233 destellos por kilómetro cuadrado por año, según el estudio.

El reciente hallazgo de la NASA ha destronado a la cuenca del Congo que anteriormente había sido identificada como el lugar con máxima actividad de descargas eléctricas de este tipo, siendo África el lugar que posee mayor puntos de tormenta eléctricas, al ser hogar de seis de los diez mejores sitios del mundo para la actividad de rayos.

Un estudio de la universidad de Alabama atribuye el fenómeno a la geografía y clima de lugar, que es ideal para el desarrollo de tormentas, este lago ha sido investigado anteriormente, siendo el lago más grande de Sudamérica, comúnmente conocido por la brisas que corren en sus montañas y converge sobre el aire cálido y húmedo sobre el lago.

El relámpago del Catatumbo posee un promedio de 297 tormentas eléctricas nocturnas por año, esto ha sido estudiado durante 16 años por la Nasa con observaciones en los puntos de concentración de rayos, este relámpago ocurre con mayor frecuencia desde abril hasta noviembre, entre enero y febrero no ocurre tan seguido.

El fenómeno que sucede en el Estado Zulia de Venezuela, puede llegar a divisarse incluso desde Aruba hasta Cúcuta, Colombia.  Esta zona, es el lugar del planeta con más relámpagos por kilómetro con 2000 destellos por noche, es por eso que está incluido en el libro de Récord Guinness de 2015.

Fuente: nasa.gov