En la cordillera de Mérida se encuentra un peculiar pueblito conocido como Bailadores , donde ese cálido sentir andino se pasea por las gélidas calles del Páramo la Negra, en esta localidad que con sus armoniosas flores parecen recién salido de un libro de cuentos.
Bailadores fue fundado el 14 de septiembre de 1601 por el Capitán Luis Martín Martín, por designación del Juez Fundador Pedro de Sandes, proveniente de la Real Audiencia de Santafé de Bogotá, es también considerada como la puerta del Estado Mérida.
Su plaza Bolívar posee árboles frondosos y de variedad de flores que se disponen en el pequeño sitio de encuentro localizado también frente a la iglesia de Bailadores que posee una arquitectura muy clásica de estos pequeños rincones en Venezuela.
Pero este poblado andino no es sólo una bonita fachada, posee una rica historia al ser la ruta de paso de eventos importantes para el desarrollo del país como el asentamiento de los primeros conquistadores en 1558 La Campaña Admirable en 1813 y La Revolución Restauradora 1899.
Posee siete sectores: Las Playitas, Las Tapias, Otrabanda, La Villa (Bailadores), Bodoque, San Pablo, Mariño (Mesa de Adrián), así como otros sitios de interés turístico como Las Aguas Termales o la Cascada El buque, así como el parque Carú, donde su cascada es un atractivo predilecto junto con leyenda de Carú, una indígena que falleció de amor junto su prometido que fue asesinado el día de su boda.
Estos mitos y leyendas junto con la riqueza natural que posee este bucólico pueblo andino, hacen de Bailadores un destino imperdible para descubrir en el estado Mérida.