Colonia Tovar: la Alemania del Caribe

La Colonia Tovar o la Alemania del Caribe, al norte del Estado Aragua , se encuentra a unos escasos 42 kilómetros de la capital del país

1628

A tan sólo 42 kilómetros de Caracas puedes encontrar una pequeña Alemania en Venezuela. La Colonia Tovar o la Alemania del Caribe, al norte del Estado Aragua es un bucólico poblado repleto de la cultura germana, sus temperaturas oscilan entre los 10 y 16 grados centígrados.

La Colonia Tovar fue fundada en 1843 durante el gobierno de José Antonio Páez por el Coronel Agustín Codazzi y Alexander Benitz junto a un grupo de inmigrantes holandeses e inmigrantes provenientes del entonces independiente estado de Baden Wurtemberg. Paez pensó en traer inmigrantes extranjeros para fundar colonias que se mantuvieran de la agricultura.

La Colonia tovar se ubicó en una zona geográfica que guarda similitudes climáticas con el país europeo. Manuel Felipe Tovar donó las tierras 2.200 msnm para la instalación de la colonia de alemanes,  con maletas y equipaje en mano, el 31 de Marzo 1843 se inicia el viaje de los colonos desde Choroní, finalmente el 8 de Abril de ese año, arribaron los pobladores  a la Colonia Tovar.

La Colonia Tovar es un centro de interés turístico oficialmente decretado desde el gobierno de Rómulo Betancourt en 1964, actualmente tiene una población de unos 8000 habitantes. Puedes hacer turismo de aventura porque ofrecen paseos, excursiones, vuelos en parapente, rallys y múltiples recorridos por la ciudad.

Como no podía faltar en la ciudad alemana de Venezuela también se celebra el Oktoberfest, que se remonta al año 1810 ,según la tradición germánica. El evento es organizado por la Asociación Civil Oktoberfest Colonia Tovar que acostumbra realizar juegos propios de la cultura.

Para alojarte en la Colonia Tovar, tienes al menos siete opciones de hoteles y más de 20 posadas disponibles para los turistas.

Los principales atractivos turístico edificados son la iglesia y el museo de la Colonia Tovar. También puedes visitar monumentos naturales como la cruz del Picacho, el punto más alto del municipio a 2.425 m.s.n.m. a 30 minutos de caminata; el cedro gigante de 50 metros de altura y 22 metros de perímetro, con más de 100 años de antigüedad o los más de 5000 petroglifos.