Carnavales venezolanos y sus múltiples opciones

En Venezuela el carnaval es considerado una de las festividades más populares y se celebra en varias regiones del país

515

El carnaval es una de las festividades más celebradas en Venezuela, cada región del país hace gala de sus tradiciones en estas fechas, que por lo general inician justo antes de la cuaresma cristiana o Semana Santa y comienza con el miércoles de ceniza. Esta celebración que une a los niños y adultos es una combinación de disfraces, comparsas, desfiles, fiestas en las calles y plazas en diferentes ciudades del territorio nacional.

Esta tradición llegó a Venezuela en la época de la conquista para modificar las celebraciones como se conocían hasta el momento, la costumbre consistía en jugar con agua, huevos y otras sustancias, sin embargo, el carnaval comenzó a festejarse de manera más refinada y se implementaron los disfraces, comparsas, carrozas entre otras actividades.

Hoy en día las fiestas carnestolendas se expanden por todo el territorio y se caracterizan por celebrarse en diferentes regiones, con su particularidad en cada una de ellas. Muchos venezolanos aprovechan los días libres para viajar a las playas o montañas, y disfrutar de las particulares celebraciones que en algunos casos su fama ha traspasado fronteras.

Algunas de las celebraciones de carnaval más importantes son, el carnaval de Puerto Cabello del Estado Carabobo, sus coloridas festividades atraen a turistas que disfrutan de los desfiles que recorren las calles. Las celebraciones del Estado Bolívar son las más conocidas incluso a nivel internacional, estos son los “Carnavales del Callao”. La conmemoración del Rey Momo se hizo popular y se remontan a más de cien años atrás. Para los lugareños, sus carnavales representan más que una fiesta, evocan la lucha de sus antepasados por la libertad.

En Bolívar se da inicio a los preparativos de los carnavales, justo después del último cañonazo con el que comienza el año nuevo. Los callaoenses salen a las calles danzando al ritmo del Calipso, género proveniente de Trinidad al cual posteriormente se le agregaron instrumentos nacionales como el cuatro.

Otras celebraciones importantes se dan en Mérida, en cuyo Estado se lleva a cabo la famosa “Feria del Sol”, que se celebra en conmemoración de la Virgen de la Inmaculada Concepción, dicho festival también se conoce como el Carnaval Taurino de América.

Si quieres conocer las opciones que tienen los carnavales en Caracas, ingresa aquí

Por Alexandra Pérez