¡Aventúrate en los Médanos de Coro!

Cada médano en este parque está en constante movimiento por la erosión del viento de la Península de Paraguaná, estas dunas se expanden diariamente.

1668

En Venezuela tenemos nuestra propia versión del desierto de Sahara, increíblemente el territorio nacional posee una rica diversidad climática muy propia del trópico, que nos permite disfrutar de gélidas montañas, formaciones rocosas ancestrales y paisajes desérticos como los Médanos de Coro.

El Parque Nacional Médanos de Coro está localizado en el estado Falcón, cuenta con 91.280 hectáreas, de las cuales 42.160 son tierras continentales y 49.120 son superficie marina. Las dunas sobrepasan los ocho metros sobre el nivel del mar. 

Para llegar a los Médanos de Coro, puedes seguir dos rutas. Una corresponde a la entrada propia al parque y otra desde la vía que conduce de Coro a Paraguaná. Es importante tener en cuenta, que en la zona se producen fuertes tormentas de arena y pequeños tornados que llegan a cubrir hasta el puerto de la playa Vela de Coro.

Atravesar este Parque Nacional y no deslizarse por las dunas de los Médanos es como no haber ido, una caminata por la arenas es casi teurapeútica. No obstante, pocos conocen otras actividades turísticas que se pueden hacer en los Médanos, como el Sandboard que consiste en patinar con una tabla similar a la del Snowboarding pero adecuada a la arena,  así como los paseos en cuatrimotos o vehículos acondicionados para circular por este tipo de terrenos.

Otra cosa que puedes hacer aquí es visitar el cementerio indígena o el serpentario móvil de Coro,  las excursiones también están permitidas así como pernoctar en el parque.

Cada médano en este parque está en constante movimiento, estas formaciones de arena concernientes a la zona costera se expanden cada día, debido a la erosión del viento por las brisas de la península de Paraguaná.

Los Médanos de Coro representan el desierto más extenso de las costas caribeñas, son protegidos por su carácter de Parque Nacional desde 1974.  Las temperaturas van desde los 27°C a los 30°C, siendo 40° las máximas y las mínimas de 16°C.

Sus exorbitantes atardeceres resultan un espectáculo digno de una obra de arte, una mezcla de naranjas, rojos y amarillos en perfecta armonía. Se dice también que estas áridas tierras albergan cuatro lagunas temporales, que se formaron tras períodos de fuertes lluvias y que aún permanecen en la región pero que desaparecerán al evaporarse las aguas.

Aquí te dejamos una demostración de Sandboard.>>