Aguas Termales de la Musui en los páramos andinos

A 3500 metros sobre el nivel del mar, Mérida refugia la aguas termales de la Musui cerca de Mucuchíes, un rincón donde no renovarse es imposible

3479

Las altas montañas del estado Mérida albergan un lugar paradisiaco y difícil de ver,  a unos cuantos kilómetros del pueblo de Mucuchíes, justo en la desembocadura de un riachuelo, se encuentran las aguas termales de la Musui, donde inclusive acampar por algunos días.

En este rincón de bajas temperaturas a 3.500 metros de altura, solitario e ideal para respirar aire limpio y reflexionar un buen rato, puedes disfrutar de un pozo con agua caliente natural, en una montaña con vista al pico Bolívar y a los sembradíos de los páramos. 

Tres pequeñas cascadas alimentan este pozo y le conceden una calentura ideal, lo curioso es que cada una de ellas tiene diferentes temperaturas, la primera desemboca agua muy caliente, la segunda agua templada y la última agua fresca.

¿Cómo llegar?

Para llegar a las aguas termales de la Musui o la Musuy, puedes abordar un colectivo o bus en el centro de la ciudad, debes ir en dirección al pueblo de Mucuchíes, lo mejor es que solicites al conductor del transporte que se detenga en la carretera justo donde inicia la caminería hacía estas aguas. Si vas en carro particular es importante prestar atención a las señales, un sólo cartel a mano izquierda indica el camino.

Desde el punto de la caminería son unos pocos minutos hasta llegar a la casa donde debes cancelar una tarifa moderada para poder avanzar, las personas de este lugar ofrecen las indicaciones para llegar hasta las aguas termales. A una caminata de 45 minutos de este lugar, se encuentra el pozo, luego del área camping en un extenso valle.

El entorno en este oasis hace que la experiencia de viajar sea relajante y renovadora, sin embargo, al salir de las aguas es importantísimo cubrirse y abrigarse de inmediato, todo esto por las bajas temperaturas del ambiente en el páramo que podrían causarte un fuerte resfriado.