Acampa en la Cascada “El Vino”

A dos horas de Barquisimeto, el parque nacional Dinira alberga una caída de agua de 90 metros. ¡La Cascada “El Vino" es una maravilla de la naturaleza!

1315

El parque nacional Dinira guarda en sus 45.328 hectáreas una imponente caída de agua de 90 metros, que aunque no sea la más alta de Venezuela, tiene la particularidad de irradiar un tono rubí, que a veces es hasta púrpura.

La cascada “El Vino” está localizada a una altura de 1672 metros sobre el nivel del mar, al final de la cordillera de los Andes, al sur del estado Lara, en el municipio Morán.

Aunque parece un lugar agradable y ameno para recrearse, es más que eso. El ácido tánico que brota de las raíces de los árboles en este parque nacional tiñe las aguas de la cascada de un color similar a la bebida obtenida de las uvas.

Un salto en las aguas del pozo puede dejar sin aliento a cualquiera para luego devolverle a la vida, aunque el lugar está habilitado para bañarse, las temperaturas de las aguas son heladas.

Desde Barquisimeto el recorrido dura dos horas por la vía Quíbor-El tocuyo,por la vía panamericana de Trujillo. El parque nacional Dinira ocupa tres estados: Trujillo, Lara y Portuguesa, es una partícula helada en medio del calor de esta región. Su vegetación, flora y fauna es muy variada, va desde el frailejón hasta el Oso frontino o el tigre americano.

La cascada “El Vino” se encuentra una altura de 1672 metros sobre el nivel del mar .Aunque la temperatura en esta zona es de montaña y varía entre 16° y 20° centígrados, los alrededores de la cascada son un destino predilecto para quienes deseen acampar bajo la neblina que se extiende desde la tarde hasta el mediodía.

Pero si acampar junto a a la cascada “El Vino” resulta algo desafiante para algunos, la población de San Pedro o Barbacoas ubicadas a diez minutos del parque ofrecen posadas confortables.

El parque nacional Dirima, posee áreas de estacionamiento, senderos, un cafetín y sitios para picnic.