Telescopio Hubble capta imágenes de burbuja espacial

A 26 años de su lanzamiento el Telescopio Hubble ya ha cumplido cinco misiones explorando el universo y obteniendo impresionantes imágenes

667

Un 24 de abril de 1990 el telescopio Hubble fue puesto en órbita como parte de un proyecto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea como un programa para grandes observatorios. A 26 años de su lanzamiento este objeto de 11 toneladas ya ha cumplido cinco misiones explorando el universo y en su aniversario ha publicado imágenes de una burbuja espacial.

Lanzado al espacio en el transbordador Discovery, el telescopio Hubble descubrió la posibilidad de una edad más joven del universo y siendo el primero en esta clase de artefactos de investigación ha tomado imágenes deslumbrantes sobre galaxias lejanas, cometas,  nubes de gas, estrellas y otros cuerpos celestes.

Cada año el telescopio se dedica a la búsqueda de una imagen impresionante del universo para que se publique durante su aniversario, este año ha captado lo que parece una gran burbuja cósmica, la Nebulosa de la Burbuja,  una nube de gas y polvo iluminada por una estrella brillante en su interior, SAO 20575.

Esta estrella da una forma circular a la nebulosa por la presión que sus fuerzas de viento estelar crean en ella y hacen que el material interestelar salga en forma de burbuja,  SAO 20575 tiene entre diez y veinte veces la masa del Sol.

Aunque quizás no hayas oído sobre la Nebulosa de la Burbuja, fue descubierta por William Herschel en 1787  y lleva el nombre de  NGC 7635,  se encuentra a 8.000 años luz en la constelación de Casiopea y mide por sí sola diez años luz de diámetro.

Anteriormente fue captada por el telescopio Hubble pero por la inmensidad de su tamaño nunca fue registrada totalmente en una fotografía hasta ahora a través de un mosaico de cuatro imágenes tomadas que revelan el todo de la Nebulosa de la Burbuja  por primera vez.

A pesar de que este fenómeno respecto a la forma de burbuja tiene explicación, los astrónomos aún se preguntan cómo la  burbuja es perfectamente circular siendo que la estrella no está en el centro de la nebulosa.

Fuente: abc.es