Twitter llega a sus 10 años con un futuro incierto

Twitter cumple diez años, pero en 2006 el mundo funcionaba de una forma diferente, el Iphone no existía y el Barcelona tenía una sola Copa de Europa

406

¡Twitter está de cumpleaños!! La red social de microblogging llega a sus diez años de funcionamiento en un escenario incierto, un mundo que cambia a cada instante y que requiere medios de comunicación, capaces de reinventarse rápidamente.

140 caracteres que de alguna forma revolucionaron nuestra forma de comunicarnos y de enterarnos de los acontecimientos mundiales. Cuando Twitter nació en 2006, el mundo funcionaba de una forma diferente, el Iphone no existía, el Barça tenía una sola Copa de Europa.

Twitter cumple diez años, ahora con 500 millones de usuarios, inició sus operaciones un 21 de marzo, con el primer tuit de Jack Dorsey, cofundador de Twitter,“@jack: Just setting up my twttr” (configurando mi Twitter) ahora diariamente se publican 65 millones de tweets y se realizan más de 800.000 peticiones de búsquedas diarias.

Jack Dorsey,Noah Glass, Biz Stone, Evan Williams crearon en San Francisco, la red social que disputa la preferencia de los usuarios junto a Facebook. La plataforma funciona con etiquetas o hashtags que permiten ubicar cada tuit dentro de un contexto, por cierto, el alcance de Twitter ha permitido que sus términos sean traducidos en diferentes idiomas.

Twitter ha funcionado como un primer informante durante la difusión de noticias, a pesar de los contenidos falsos que han sido propagados de forma viral, en 2011, un tuit de Sohaib Athar, alertó sobre la invasión de la casa de Abbottabad en Pakistán por parte de los Navy Seals de Estados Unidos, el 1 de mayo de ese año.

Sin embargo, Twitter hoy lucha con usuarios inactivos, poco más de la mitad de sus cuentas totales. Sólo  320 millones de usuarios publican constantemente en su cuenta personal. Sus nuevos servicios como la transmisión en directo, a través de una alianza con periscope, buscan revertir esta tendencia.

Twitter ha sido una herramienta para periodistas, activistas, celebridades,  la “Tuitocracia” ha favorecido la difusión de informaciones casi en directo, sobre todo con temas polémicos, o en países donde la censura comunicacional es amplia.

Sin embargo, Twitter no logra alcanzar a la empresa de Mark Zuckerberg, José Luis Orihuela, experto en la temática y escritor de libro “Mundo Twitter” ha expresado que parte del problema es su falta de innovación  “Twitter parece más preocupada por contentar a sus accionistas que por seguir innovando para sus usuarios. Aunque es un dilema clásico de las tecnológicas cotizadas, en Twitter se ha notado especialmente la disolución del liderazgo y la pérdida del impulso innovador”

A pesar de los desafíos, Twitter continúa haciendo cercanos aquellos sucesos del mundo, como por ejemplo la transmisión de imágenes espaciales del astronauta Scott Kelly durante su viaje espacial de un año, así como el anuncio del descubrimiento de agua en marte durante 2008.

Fuentes: Elpais.com, lavanguardia.com