Tejas fotovoltaicas, el futuro de la energía

Las tejas fotovoltaicas forman parte del futuro ecológico que persiguen los conservadores del planeta, gracias al aprovechamiento de la energía solar

467

La tecnología para cuidar el planeta cada vez conquista más seguidores, el uso de energía natural que sea sostenible y sustentable es una prioridad del avance científico, pero también de la población que aunque no ha sido del todo atraída poco a poco más personas insertan elementos ecológicos como la teja fotovoltaica, en sus viviendas para el aprovechamiento de la energía natural.

Las tejas fotovoltaicas lucen como tejas normales y son fáciles de instalar también, la diferencia es que estos elementos pueden cubrir la necesidad energética de una familia entera, un techo de un área de 45 m² cubierto de estas tejas puede generar 3kw.

En 2009 el proyecto de las tejas fotovoltaicas presentado en la Universidad de Lisboa y en la Universidad de Minho fue recibido con optimismo, por la posibilidad de utilizar la energía solar a través de las tejas. Las tejas fotovoltaicas permiten recoger la energía solar debido a las células fotovoltaicas que existen en su interior, y que permiten obtener la radiación solar y convertirla en una fuente de energía renovable.

. Las tejas fotovoltaicas permiten recoger la energía solar debido a las células fotovoltaicas que existen en su interior
Las tejas fotovoltaicas permiten recoger la energía solar debido a las células fotovoltaicas que existen en su interior

Tres grandes fabricantes

La solución ecológica ha sido adoptada por diferentes países, y ya existen varias clases de tejas fotovoltaicas, Suecia, Italia y Gran Bretaña ya van a la cabeza de estos proyectos. El sistema italiano Techtile, convierte el techo de una casa en una cubierta solar de energía mediante las tejas solares. SRS Energy, también una empresa italiana, lanzó una loza fotovoltaico: “Solé”, un polímero de alto rendimiento de color azul oscuro, irrompible, reciclable y ligero.

Area Industrie Ceramiche,  es la empresa italiana que fabricó una teja fotovoltaica de 48cm². La “tegolasolare se compone de cuatro células solares y se instala conectando los paneles como convencionalmente se hace.  Esta sistema es flexible y adaptable, si una de las tejas se rompe puede ser reemplazada sin perjudicar el sistema.

SolTech Energy, una compañía sueca que vende alternativas ecológicas para utilizar la energía ha diseñado un sistema de tejas que genera aproximadamente 350 kWh por metro cuadrado. Estas tejas de fibra de vidrio calientan el aire limpio y son ubicadas sobre un lienzo negro que absorbe el calor y permite la circulación del aire bajo esa capa, puede utilizarse para calentar agua o una habitación. Solarcentury de Gran Bretaña creó la teja de energía solar térmica “C21t”, un sistema que combina energía solar fotovoltaica y térmica en una sola teja. La teja C21t se adapta fácilmente a cualquier tejado.