Crean tatuaje que mide niveles de azúcar en la sangre

Amay Bandhokar de la Universidad de California, ha diseñado un sensor flexible, similar a un tatuaje, que mide niveles de azúcar en la sangre

369
tatuaje que puede medir los niveles de azúcar en la sangre

Los pacientes diabéticos deben soportar dolorosas punciones varias veces al día para el control de su enfermedad, esto podría cambiar gracias a un investigador de la Universidad de California, que ha diseñado un sensor flexible, similar a un tatuaje que mide niveles de azúcar en la sangre.

El tatuaje creado por Amay Bandodkar será de gran utilidad a pacientes con diabetes, quienes constantemente deben medir sus niveles de glucosa en la sangre para conocer cómo responde su cuerpo a la enfermedad y determinar la cantidad de insulina que necesitan.

El sensor funciona a través de una suave corriente eléctrica que realiza el examen sanguíneo pero no provee información completa con valores numéricos, para analizarlo, el dispositivo debe ser removido y estudiado por científicos, sin embargo esto no representa mayor dificultad puede ser retirado fácilmente.

La instalación del sensor no resulta dolorosa para el paciente, utiliza electrodos que se encuentran impresos en un tatuaje temporal delgado, una alternativa totalmente diferente del pinchazo que varias veces al día los pacientes con diabetes deben soportar para el control de su enfermedad.

El estudio liderado por Bandodkar y apoyado por la Universidad de California ha sido publicado por las revistas Science y Analytical Chemistry, las pruebas de la investigación han revelado que cada tatuaje tiene un período de vida largo para ser temporal, puede sobrevivir fácilmente por un día y fácilmente reemplazado.

En cuanto a las facilidades de adquisición, estos tatuajes resultan económicos para los pacientes por sus bajos precios. El dispositivo ha sido probado en siete pacientes entre 20 y 40 años de edad a quienes se les midió con mayor precisión los niveles de glucosa  que con el método de la clásica punción digital.

El equipo de investigación planea llevar el dispositivo para medir la glucosa a otro nivel al añadirle funciones Bluetooth que permita enviar la información tomada por el tatuaje directamente al médico, así como almacenar estos datos en la nube.