Durante las últimas décadas Tailandia ha perdido casi la mitad de su masa forestal, regiones donde anteriormente las áreas verdes cubrían el suelo ahora se encuentran totalmente deforestadas, es por eso que este país asiático ha comenzado bombardear sus territorios con semillas.
Las bombas de semillas han sido creadas por un agricultor japonés Masanobu Fukuoka y serán probadas al menos por un período de cinco años para reforestar las zonas más afectadas de Tailandia, con una iniciativa que busca reducir los impactos de la técnica del arado.
¿Cómo funcionan las bombas de semillas?
Exactamente se trata de una especie de lluvia de semillas compuesta por una serie de elementos que al ponerse en contacto con el suelo se siembran de una forma más rápida pero a la vez efectiva.
Las bombas de semillas están compuestas de 10 partes de tierra y una parte de arcilla moldeadas con agua hasta que adquieren consistencia, luego esta masa se extiende y se le añaden las semillas para compactarlas nuevamente y crear bolitas que luego serán lanzadas desde un avión.
Al caer las semillas de huerta en un lugar seco y sin vegetación progresivamente van germinando en estos terrenos que irán creciendo hasta poblar la región de terreno verde, Tailandia espera comenzar a ver resultados para 2017, sin embargo la idea del proyecto es que cada persona pueda sembrar estas “bombas” en los territorios que más lo requieren.
Este proyecto de agricultura fácilmente puede ser elaborado desde casa y a mano como una sencilla propuesta de reforestación para Tailandia.
Así funciona el proceso de bombardear con semillas >>