Primera “Espresso Book Machine” llega a Europa

Una de las ventajas de la primera Espresso Book Machine instalada en París es que permite imprimir libros de baja demanda en cuestión de minutos

473

Xerox ha creado la “Espresso Book Machine”, un robot que es capaz de imprimir cualquier obra literaria en cuestión de minutos. A pesar del innovador dispositivo, apenas se ha instalado este servicio en una librería de Europa en París.

La Espresso Book Machine es una máquina que imprime bajo demanda, cada página de un libro, coteja las hojas y arma las cubiertas, creando un libro en cuestión de pocos minutos, es un aparato pequeño y entra en el espacio correspondiente a una sala de biblioteca pequeña.

Esta máquina toma un archivo PDF y lo imprime con un libro de bolsillo, sin ninguna restricción permite a los lectores obtener cualquier título incluso aún aquellos que no están disponibles en formato de papel. El límite de páginas a imprimir es de 850 páginas.

Una de las ventajas de la Espresso Book Machine es que permite que esos libros cuya demanda no es suficiente también puedan imprimirse, precisamente esta diseñada para las ventas por artículo y no al mayor.

La librería parisina se ha convertido en la primera en ofrecer estos servicios en Europa, aunque ya tienen años disponible en librerías y universidades de los Estados Unidos. Los centros de lectura utilizarán la impresora que arma textos como parte de una iniciativa editorial de reducir costos de transporte y depósito, los clientes podrán consultar un catálogo antes de encargar y comprar libros.

“La revancha del papel sobre lo digital”

 Presses Universitaires de France (PUF), una de las editoriales que está tras la instalación de la máquina,  su director general, Frédéric Mériot expresó los beneficios económicos de la nueva tecnología a pesar del enorme espacio que ocupan, expandirán el catálogo de oferta que dispone cualquier librería.

“Pensábamos que el mundo digital iba a acabar con el libro de papel, pero no ha sido así”, dice Mériot como representante de la editorial con más de 80 años en Francia, “Ahora puede incluso que las soluciones digitales den una segunda vida al libro clásico. Quizá estemos ante la revancha del papel sobre lo digital”.