India ha aprobado el proyecto de construcción de su primer tren bala que cubrirá el trayecto correspondiente a la ruta de Mumbai y Ahmedabad, travesía frecuentada por empresarios y que reducirá su tiempo de viaje de ocho horas a dos horas.
Un túnel submarino de 21 kilómetros entre las localidades de Thane y Virar agilizará el tránsito del primer tren bala en esta parte del continente que permitirá a empresarios de la zona disfrutar de la fauna marina mientras viajan a una velocidad de 320 kilómetros por hora.
El proyecto de transporte iniciará su ejecución en 2018 y se prevé que esté listo para 2023, tendrá una amplitud de 508 kilómetros de alta velocidad.
El primer tren bala de la India será construído con tecnología Shinkansen de Japón, este país se ha implicado a financiar 15.000 millones de dólares correspondientes al 81% del costo del proyecto, el préstamo es a 50 años con un interés del 0,1%.
Shinkansen es la red ferroviaria de alta velocidad en Japón que inició sus proyectos en 1964 con la ruta Tokio-Osaka, trenes que viajaban a 285 km/h. Desde entonces se ha trazado el plan de conectar diferentes trayectos en el país nipón pero que también han sido extendidos a Taiwán.
La máxima velocidad alcanzada por los trenes de Shinkansen hasta ahora es de 285 km/h obtenida por su trenes N700A en 2015, para 2020 la empresa japonesa programa aumentar su aceleración a 360 km/h.
Los trenes balas compiten con la velocidad del transporte aéreo en distancias cortas, es el tercer medio de movimiento más seguro después del avión, durante 50 años de su funcionamiento sólo han sido registrados cinco accidentes.
La ruta entre los estados de Gujarat y Maharash es una de las que posee mayor tráfico pero lo que la ha convertido en el trayecto elegido para el primer tren bala en India es la disponibilidad de empresarios a pagar altos costos para llegar rápidamente de un lugar a otro.