Power Walk, zapatos que almacenan energía al caminar

Power Walk funciona a través de un dispositivo bubbler, formado por dos placas con un líquido conductor en medio que se coloca en las suelas.

472

¿Alguna vez has considerado la energía que puede crear un paso? Según estudios, se pueden generar entre 10 y 20 vatios en forma de calor mientras caminamos. Ahora bien, ¿Sería posible utilizar la carga originada por nuestro propio movimiento para  actividades útiles como cargar la batería de nuestro telefóno?

Esta pregunta ha llevado a ingenieros mecánicos de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.) a crear Power Walk, un calzado que aprovecha la energía de nuestros pasos, a través de un colector de energía de calzado integrado. La tecnología de este tipo de energías adaptadas, captura la energía del movimiento humano para almacenarla y que pueda ser utilizada posteriormente.

El estudio liderado por Tom Krupenkin, profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Wisconsin-Madison, y J. Ashley Taylor, científico en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la misma universidad, ha sido publicado por la revista Scientific Reports.

SHOES 2
Power Walk

El nuevo tipo de calzado podría ser útil para operaciones militares, en las que usualmente los soldados llevan pesadas baterías para cargas sus radios, unidades GPS y lentes de visión nocturna el campo de batalla.

De igual forma, se ha planteado los beneficios de este avance como una fuente de poder para personas que carecen de redes eléctricas o que se encuentran en zonas remotas.

Power Walk funciona a través de un dispositivo bubbler, formado por dos placas con un líquido conductor en medio que se coloca en las suelas. Este, a su vez, posee pequeños agujeros en la placa inferior que permiten la entrada de gases al calzado y para formar burbujas que explotan el líquido conductor y causan una carga eléctrica al producirse el movimiento.

Para los investigadores el método bubbler puede generar altas densidades de potencias, que permiten a dispositivos más ligeros la captación de mayor energía que podría acoplarse a diferentes fuentes carga. Aunque este sistema produce poca energía, se espera que tras avances y modificaciones, puedan ser capaces de generar energía suficiente como para cargar un dispositivo móvil.