La más reciente actualización de Nintendo Pokémon Go, es un juego de realidad virtual aumentado donde la persona tiene que buscar pokémones en sus alrededores desde su teléfono móvil, estas pequeñas criaturas digitales pueden estar cualquier parte: parques, calles, supermercados, etc.
Aunque Pokémon Go es el vídeo juego soñado por todo fanático de Pokemon, buscarlos en el mundo real implica una serie de riesgos que como accidentes, secuestros y robos que la policía de Australia no ha podido dejar pasar.
Este juego te permite sentirte parte del mundo Pokemon, primero debes buscar a tu propia criatura. Este proceso requiere tiempo y disposición de recorrer grandes distancias ya que el Pokemon Go activa la función del GPS y crea rutas donde se encuentran los pokemones que una vez aparecen, se muestran en la pantalla del móvil como una especie de radar.
Otra parte de Pokemon Go implica entrenar a cada criatura encontrada con su particular habilidad con el objeto de ganar batallas y vivir la vida de uno de esto entrenadores, capturándolas hasta completar una colección de Pokemones.
Este juego utiliza una consola de realidad virtual que se extiende a los dispositivos móviles por lo que sus retos han causado furor por hacer que los jugadores sean parte de esta búsqueda en el mundo real y aunque parece una excelente idea, esta combinación entre ambos mundos parece poner en riesgo la vida de las personas.
Realidad peligrosa
Cuando un Pokémon llama sin importar la hora el entrenador sale a la búsqueda del nuevo posible miembro de su colección o al menos así sucede en el mundo ficticio pero ¿Qué ocurre cuando esto sucede en el plano real? La respuesta es un verdadero desastre.
Adolescentes que salen en plena madrugada o conducen hasta lugares inhóspitos y abandonados para conseguir “un pokémon” resultan un verdadero peligro para ellos mismos porque durante esos momentos se exponen a riesgos reales al ser presa fácil de secuestradores y ladrones que se aprovechan de la excesiva concentración en el juego.
Otro riesgo que va de la mano con esta abstracción del mundo real son los accidentes viales, por esto los entes de seguridad han recomendado al menos mirar la calle antes de cruzar mientras siguen la búsqueda que plantea el juego de Nintendo.
Pokemon Go parece ser el juego promesa de Nintendo, sin embargo, las imprudencias de sus usuarios podrían exponer sus fallas de seguridad al no contemplar esta clase detalles. Resulta difícil responder pero vale reflexionar sobre lo siguiente ¿Estos riesgos son problema de Nintendo o de sus usuarios?
Fuente: Bbc.com