MyShake: convierte tu smartphone en sismómetro

MyShake funciona como un sismómetro directamente desde el smartphone aún está en fase de prueba pero se propone crear una red de detección sísmica móvil

669

Myshake es la nueva aplicación para teléfono móvil que detecta los movimientos telúricos incluso desde el bolsillo o dentro de un bolso. Aunque se encuentra en período de prueba, sus desarrolladores esperan analizar el uso que den los usuarios a la aplicación para conseguir mejorar sus capacidades.

La aplicación permite que las personas reciban alertas segundos antes del sismo, esto se debe a que los movimientos de tierra tardan un tiempo para salir desde el epicentro del temblor hacia la superficie, es allí donde anticiparse a la catástrofe puede salvar vidas, MyShake logra informar el temblor exactamente cuando se registran las ondas de movimiento en lo profundo del epicentro.

Tras pasar su primera fase de prueba, los investigadores de la Universidad de California en Berkeley buscan que la aplicación genere alertas y anuncie el terremoto.

El servidor al que se enlaza MyShake, está a su vez conectado a redes de vigilancia sísmica que filtran las alertas y movimientos registrados. La aplicación funciona con un algoritmo que analiza las vibraciones detectadas por acelerómetro que dispone el teléfono, no sólo esto sino que el algoritmo distingue entre movimientos humanos y las vibraciones propias de un terremoto.

De acuerdo con las pruebas, MyShake detecta sismos de 5 grados a 10 kilómetros del epicentro, si el movimiento telúrico corresponde con el perfil de un temblor, genera un informe que es enviado a un servidor central que ubica el lugar y calcula la magnitud del temblor.

La aplicación ya está disponible para Android y próximamente estará disponible para Iphone, aunque su prueba será a nivel mundial, My Shake solo funciona correctamente en los lugares del planeta que tienen redes sísmicas tradicionales. Lugares como Vietnam, Nepal o India no cuentan con este tipo de redes pese a ser países donde los sismos resultan catastróficos, es aquí donde los investigadores tienen un amplio camino por recorrer.

Fuente: bbc.com