Fundador de Napster inicia proyecto para erradicar el cáncer

La iniciativa de Sillicon Valley tardaría un plazo de 48 horas para obtener el financiamiento de un experimento y varias semanas para aplicar el ensayo

389

El creador de Napster, Sean Parker anunció su nuevo proyecto encaminado a la erradicación de la enfermedad del cáncer con una inversión de 250 millones de dólares, a través del Instituto Parker para el Cáncer de Células Madre.

El proyecto permitirá a investigadores de todo el país acceder a informaciones y estudios de 40 laboratorios en los Estados Unidos, donde se compartirá la propiedad intelectual de los seis centros de cáncer más importantes del país.

Para Parker quien aparte de fundar Napster también fue el primer presidente de Facebook, la iniciativa logrará capitalizar el conocimiento científico que actualmente muchas barreras institucionales impiden. Un avance realizado por más de 300 investigadores en uno de estos centros podrá ser utilizado por cualquier científico dentro de esta red y en consecuencia, también podría ser mejorado ayudando así a la lucha contra el cáncer.

Lo importante de todo esto, es que la colaboración entre cada investigador puede acelerar el desarrollo de las investigaciones para curar la enfermedad con una plataforma más abierta.

Los principales centros de cáncer que integrarán el proyecto de Sillicon Valley son el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, la Escuela de Medicina de Stanford, la Universidad de Pensilvania y la Universidad de California campus en Los Ángeles y San Francisco.

Otros proyectos para compartir el conocimiento generado por otros han sido ideados en el pasado y resultado exitosos, entre ellos destacan Proyecto Genoma Humano y el Atlas del Genoma del Cáncer, inclusive el gobierno de los Estados Unidos cuenta con un programa que fomenta la investigación médica.

Para Parker, el problema de las instituciones gubernamentales como “Moonshot” consiste en que este programa establece un plazo de 30 días para revisar la aplicación y dar respuesta positiva o dejarlo en espera, lo que constituye una pérdida de tiempo.

A diferencia de Moonshot, la iniciativa de Sillicon Valley tardaría un plazo de 48 horas para obtener el financiamiento de un experimento y varias semanas antes de que obtener la aprobación para aplicar el ensayo en seres humanos.

Fuente: cnnespanol.cnn.com