La vida sin electricidad es difícil de imaginar, no podrías preservar alimentos, ver televisión, ni estudiar por las noches, tampoco podrías cargar tu smartphone o usar tu laptop. Aunque parece una realidad distante la mitad de la población mundial vive en esas condiciones. La bicicleta Free Electric podría llevar energía a cada uno de esos lugares, a un bajo costo.
Una sola hora de pedaleo en la bicicleta Free Electric es suficiente para generar la energía correspondiente a un hogar durante 24 horas. Esta es una invención de Manoj Bhargava y está siendo probada aún, para ello se han invertido 4 mil millones de dólares, aunque se estima que su precio de venta sea de unos 100 dólares. Manoj Bhargava posee una compañía conocida por la producción de la bebida energética “5 Hours Energy” que recaudó 1 billón de dólares en ventas.
Se espera que la venta de las bicicletas energéticas inicie en la India, al menos unas 10.000 Free Electrics podrían venderse en 2016. Para Bhargava la bicicleta Free Electrics puede cambiar al mundo. La energía generada por el pedaleo implicaría una mejor condición sanitaria, mejor acceso a la educación, oportunidades y mejor aprovechamiento del tiempo.
El plan de Bhargava de 62 años, ha sido retribuir con las ganancias de sus invenciones a personas menos favorecidas, por eso ha decidido invertir en la creación de una fuente de energía alternativa. La bicicleta Free Energy ha sido pensada para las 3 mil millones de personas alrededor del planeta que no tienen electricidad.
¿Cómo funciona?
La Free Electric funciona con la energía cinética que genera el pedaleo. Dispone de una bicicleta estática y una batería, la energía producida por el pedaleo se convierte en electricidad que será almacenada en la batería para luego ser utilizada durante el día.
El proyecto de Bhargava es vender dos tipos de Free Electric, una para países ricos y otra de precio bajo para los países más pobres, de hecho el inventor hindú americano plantea que el costo de la bicicleta en países ricos logre subsidiar la compra en países de menor poder adquisitivo. Tampoco descarta trabajar con donaciones para los sectores más necesitados.