Exoesqueleto de Suitx hace posible volver a caminar

Suit X avanza con su exoesqueleto "Phoenix", el dispositivo de apenas 11 kilogramos que permite a pacientes parapléjicos volverse a poner en pie

467

SuitX ha diseñado un exoesqueleto para ayudar a pacientes con diferentes tipos de parálisis en las extremidades inferiores. El Phoenix es tan ligero que puede ser utilizado bajo la ropa y permite a quien lo utiliza lograr una velocidad de 1,1 mph, más rápido que la velocidad alcanzada normalmente por una silla de ruedas.

El Phoenix pesa unas 26 libras,es decir 11 kilogramos y a diferencia de la mayoría de dispositivos de este tipo no posee un motor en cada pierna, sino que están ubicados a cada lado de la cadera. Las rodillas de este Exoesqueleto funcionan con ajustes de tensión controlados eléctricamente que se ajustan cuando el usuario está de pie, y oscilan de forma libre cuando se camina con el dispositivo.

La tecnología de SuitX se inspiró en la pierna humana, que cuando camina al nivel del suelo no requiere mucha energía, los tobillos del exoesqueleto Phoenix no son muy fuertes por lo que no es un dispositivo adecuado para subir más de dos escaleras. A pesar de esto, dado su liviano peso, es un avance, no muchos exoesqueletos permiten subir escaleras.

El Phoenix es personalizable, se ajusta a todo tipo de peso, altura y tamaño de las piernas. Viene con dos muletas y con botones de “Ir” “Sentarte” y “Levantarte”, estos botones envían mensajes a los motores de la cadera que controlan la tensión en la rodilla. El usuario puede avanzar paso a paso, o seleccionar un modo de paseo continuo.

La calibración de la máquina se hace generalmente una sola vez, los fisioterapeutas pueden lograrlo utilizando una aplicación para tablet. El presidente de SuitX, Dr. Homayoon Kazerooni ha expresado que la inspiración del Phoenix vino de los principios de la ingeniería robóticas aplicados a la forma de caminar.

Steven Sánchez de 28 años, es el piloto de pruebas del exoesqueleto Phoenix. Hace diez años perdió la movilidad de sus piernas por un accidente en bicicleta BMX. Sánchez, tarda unos 10 o 15 minutos en ponerse el traje, sin embargo, es un gran avance que él mismo pueda hacerlo.  El Phoenix, le permite caminar libremente, elevarse y sobre todo alivia la presión en su cuerpo, especialmente en la zona de sus glúteos.

Se estima que el exoesqueleto Phoenix tenga un valor de unos 40.000 dólares y aunque es un elevado precio, dispositivos similares de otras compañías le duplican el costo.

Fuente: mashable.com