Ante la alta ola de suicidios y casos de acoso escolar en los Estados Unidos, las escuelas han apelado por el uso de aplicaciones y sitios para monitorear la actividad en redes sociales de sus estudiantes para analizar el contenido de cada usuario, Snap trends es una de esas herramientas.
Aunque a simple vista, este tipo de software se perfila como invasivo, las escuelas públicas y autoridades que hacen uso de ellos han podido evitar suicidios a través del estudio de las publicaciones, desde mayo del año pasado estos programas de vigilancia han salvado la vida de muchos jóvenes.
En el condado de Orange en Florida, una breve frase como “nadie va a extrañarme” advirtió a la red de seguridad de escuelas públicas sobre una posible tendencia suicida en uno de los estudiantes, la investigación llevada a cabo pudo revelar las intenciones ocultas de esta joven estudiante, que ya poseía dos perfiles uno donde se mostraba feliz y otro donde publicaba pensamientos suicidas.
La investigación en el estado de Florida culminó con la intervención policial que acudió al padre de la estudiante para informarle de la situación, que hasta ese momento ignoraba y que le permitió brindarle la atención necesaria.
Sin embargo, Snap Trends y otras aplicaciones desarrolladas por empresas como Safe Outlook Corporation y Geo Listening han desatado controversia por algunos sectores al comprometer la privacidad de los estudiantes.
Estudiantes han criticado este tipo de intervenciones que se realizan desde que en octubre de 2014 el estado de Florida autorizara la investigación y acceso a correos y perfiles de sociales de los mismos cuando se reporta un caso de acoso.
La vocera del sistema de escuelas, Shari Bobinski, aseveró que las redes sociales se han convertidos en canales para el acoso, las amenazas y pedidos de ayuda, por esto Bobinsi sostiene que”es apropiado monitorear perfiles públicos donde todos pueden ver los comentarios”.
Fuente: bbc.com