Tres británicos reciben premio Nobel de Física

La topología de la materia se aboca al estudio de estados en ciertas agrupaciones de átomos a bajas temperaturas como una película delgada

441

David J. Thouless, Duncan Haldane y J. Michael Kosterlitz recibieron este lunes el premio Nobel de Física por su trabajo referente a los nuevos estados de la matería que abren un campo de posibilidades tecnológicas y científicas digno de ser reconocido por la Real Academia de las Ciencias Sueca con el premio de ocho millones de coronas suecas (832.000 euros).

Este trabajo de la cuántica se refiere a un fenómeno pronósticado por Thouless, Haldane y Kosterlitz en 1970 sobre los estados de la materia en el mundo pequeño  que no funciona bajo las mismas leyes del estado de la matería en el mundo que conocemos.

*La cuántica explica el comportamiento de elemenos muy pequeños como los átomos.

Este premio nobel de Topología de la materia (orden de los átomos en el espacio) se aboca al estudio de estados en ciertas agrupaciones de átomos a bajas temperaturas como una película delgada, donde los átomos toman diferentes distribuciones dando lugar a fenómenos como vortices y cambios de fases.

Los sorprendente es que los cambios de fases pueden aplicarse con materiales de mayores dimensiones de forma similar a la transición del hielo al agua.

Una nueva seguridad informática con tecnología cuántica

¿Pero cuál es la aplicación de la investigación reconocida con el Nobel de Física? En primer lugar apunta a la segunda revolución cuántica que partiendo de estos cálculos científicos podría crear nuevas tecnologías como ordenadores cuánticos, nanoelectrónica, espintrónica y superconductividad (Habilidad de los materiales para conducir corriente eléctrica sin resistencia ni pérdida de energía que explica, por ejemplo, el funcionamiento de ciertos trenes de alta velocidad)

Por otra parte, así como la primera revolución cuántica dio paso al láser y a los transistores, los nobeles de la física de este año dan pie para un nuevo tipo de seguridad informática que permite almacenar gigantescas cantidades de datos de forma rápida y simulatenea en escalas mínimas.