Diseñan robots y drones capaces de auxiliar a personas

SHERPA utiliza sistemas que en cierto modo son autónomos y no necesitan ser controlados por humanos para culminar las actividades de rescate

733

Científicos de varias universidades europeas han desarrollado un programa para crear robots y drones capaces  de auxiliar a personas en situación de riesgo encontradas en lugares hostiles y de difícil acceso como bosques, montañas o sitios como Los Alpes.

Este programa bajo el nombre SHERPA utiliza sistemas que en cierto modo son autónomos, pues no necesitan ser controlados por humanos para culminar las actividades de rescate, sólo requiere de alguien que programe su misión y señale la región a escanear.

Sin embargo, SHERPA no busca sustituir a los seres humanos, sino que este programa fue diseñado para ayudar a través de la tecnología las operaciones donde la capacidad humana tiene un límite, como en el caso de extravío de excursionistas donde se debe hacer despliegue de medios y equipos de rescate.

Los drones servirán de ayuda a los equipos de rescate, por ejemplo, no limitará la búsqueda a las condiciones climáticas que nublan la visibilidad o del tiempo, incluso cuando cae la noche podrán continuarse las actividades de rescate.

Este sistema robotizado utilizará drones con forma de avispas y halcones, así como robots terrestres que son como una especie de burros para brindar ayuda en ambos terrenos. Estos dispositivos pueden transportar hasta 30 kilogramos de agua, víveres y provisiones así como materiales técnicos como escáneres o cámaras térmicas para localizar y ayuda a personas perdidas.

El proyecto SHERPA también ha creado una avioneta de tamaño reducido para acceder a lugares de complicado acceso más allá de pérdidas de excursionistas, también para ayudar durante desastres naturales  y desastres aéreos como el ocurrido en los Alpes Franceses durante el año pasado con el avión de Lufthansa, al que pertenece Germanwings.

SHERPA cuenta con representantes de la Universidad de Bremen en Alemania, Universidad de Bolonia, en Italia, de la Universidad de Nápoles en Italia,  Universidad de Linköping en Suecia.

 

Fuente: es.euronews.com