Los cyborgs podrían ser una realidad gracias a un implante que está siendo desarrollado para conectar el cerebro humano con computadoras, una investigación dirigida por DARPA, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, sección de investigación del Pentágono.
El implante cuyo diseño no le hace más grande que 1 centímetro cúbico, podría conectar el cerebro humano con computadoras, también serviría para ayudar a personas con discapacidades visuales y auditivas como los veteranos de guerra.
Aunque es un dispositivo ideado por el ministerio de defensa, según CNN, DARPA no vislumbra en este dispositivo una arma o artefacto para operaciones militares. Este aparato convertiría las neuronas del cerebro en señales electrónicas que realizan una transferencia de red de información del cerebro a la computadora.
Aunque especialistas de la ingeniería y de la biomédica consideran que este implante podría tener aplicaciones en el campo militar y aumentar el rendimiento humano a través de la robótica vestible, la DARPA no ha considerado esta posibilidad más allá de la ayuda para nuevas terapias en personas con dificultades en la vista o el oído.
Este pequeño dispositivo proporcionará información auditiva o visual al cerebro, es sólo uno de muchos aparatos que están siendo diseñados para proporcionar ayuda ante una carencia o falla física en el cuerpo humano, dentro de los que se ha conocido el desarrollo de exoesqueletos que permitirían a personas paralíticas o inmovilizadas caminar a través de estos soportes. Pero también sus funciones están siendo pensadas como una especie de armadura o traje para mejorar habilidades de combate.
El ejército de Estados Unidos se encuentra desarrollando un exoesqueleto a baterías, que brindaría una mejor protección ante el fuego enemigo, y un casco con mayor amplitud de comunicación para el usuario así como una mejor óptica (Sí, algo así como el traje de Ironman). El desarrollo de este tipo de trajes robóticos es supervisado por el Comando de Operaciones Especiales.
Fuente: cnn.es