Crean bacteria capaz de acabar con plástico

El proyecto que ha tomado cuatro años de investigación creará estaciones móviles de limpieza que utilicen estas sustancias para limpiar el océano

597
Crean bacteria capaz de acabar con plástico

Dos investigadoras han creado una bacteria capaz de acabar con los ftalatos, una peligrosa toxina presente en los plásticos, un invento que podría ayudar a reducir la contaminación a nivel mundial por plásticos un material indestructible que no posee otra salida de conservación salvo el reciclaje.

El plástico puede durar hasta 1000 años en degradarse pese esto, la humanidad aparece ignorar esta realidad pues cifras e 2015 indican que más 8000 toneladas de plástico son vertidas en el mar anualmente generando niveles peligrosísimos de contaminación que comprometen la vida marina.

Miranda Wang y Jean Yao han desarrollado tres patentes creando la empresa BioCellection, luego de cuatro años de investigación con un apoyo monetario de 400.000 dólares, el objetivo de este proyecto es finalmente es crear estaciones móviles de limpieza como embarcaciones que utilicen estas sustancias para limpiar el océano.

Pero ¿Cómo funciona la bacteria que elimina el plástico? 

Este nuevo microorganismo logra quebrar el plástico y convertirlo en un elemento biodegradable en el que primero actúan como disolventes a través de las enzimas que catalizan los químicos bases y descompone las sustancias en elementos manejable.

El proyecto que ha tomado cuatro años de investigación pronto iniciará pruebas de campo en China, mientras que a largo plazo también se proyecta dentro de unos años como un producto a comercializar como una sustancia capaz de limpiar 1800 litros de residuos con sólo invertir 20.000 dólares.

Otro de los motivos por los que este proyecto resulta tan llamativo es porque promete eliminar nueve gramos de plástico por litro de bacteria, una  idea que podría revertir fácilmente los daños causados por los plásticos en los océanos del planeta.

Los plásticos en el océano contaminan los diferentes ecosistemas haciendo daño a los animales pero también a microorganismos como el plancton afectando desde el escalón más bajo todo el sistema alimenticio que hace vida en el planeta tierra.

fuente: ecoinventos