CETO 5, fuente Energía mareomotriz

El sistema CETO 5, es la primera serie de generadores de energía de las olas conectados a la red eléctrica en Australia y en todo el mundo

884

Una iniciativa multimillonarias en australia se ha planteado la viabilidad de energía generada a través de los movimientos de las olas del mar utilizando el sistema CETO 5, estructura que no perjudica la condición de los océanos al no emitir contaminantes.

El sistema CETO 5, es la primera serie de generadores de energía de las olas conectados a la red eléctrica en Australia y en todo el mundo, y que permite que el suministro eléctrico a la base naval más grande del país oceánico.

Así como existe energía eólica o solar, otras formas como la energía mareomotriz, diseño presente en el CETO 5, obtiene la energía a través de boyas ancladas en el fondo del mar, convierte la energía cinética de las olas y la convierte en potencia eléctrica.

Así funciona el CETO 5>>

http://https://youtu.be/ryQ4zQyHeOI

Su nombre está inspirado en la diosa griega del oceáno, Ceto. A diferencia de otros sistemas de energía mareomotriz este dispositivo en forma de boya se encuentra totalmente sumergido,  impulsando  el agua a través de bombas que llegan a tierra a través de turbinas hidroeléctricas y generan electricidad.

Este dispositivo es un conjunto modular de 3 boyas sumergidas, cada una de ellas puede generar 240 kW, la compañía detrás de este proyecto es Wave Energy, único desarrollador de las tecnologías mareomotrices a nivel mundial.

 El diseño resulta menos sensible a los daños por tormentas  y erosión en la intemperie, para el gobierno de Australia, “el flujo y reflujo del océano es una fuente de energía mucho más fiable que la energía solar o eólica”.

El CETO 5 ha sido exitoso en Australia, por eso ha sido diseñado el Ceto 6 que podría ser adquirido por otros países en 2017, y que tendrá la capacidad de generar 1000 kW a diferencia del sistema iniciado en enero de 2016 que produce 240kW, así también incluirá modificaciones en algunos componentes y en las formas de envio de energía.