Lees ese libro que tanto te encanta, rápidamente ojeas las actualizaciones de Facebook y las notificaciones de Instagram y revisas las noticias del día, solo en cuestión de segundos. Los dispositivos electrónicos nos permiten hacer un sinfín de cosas desde el mismo pequeño aparato, estamos a miles de lugares a sólo un toque de distancia pero ¿Alguna vez has imaginado si serían útiles en caso de no poder percibirlo con tus ojos? Tal vez, no mucho.
Precisamente, pensando en esto, un equipo de ingenieros de la Universidad de Michigan está desarrollando un dispositivo para facilitar la lectura a través del método braille, como una solución a la falta de tecnologías adaptadas a las capacidades de las personas invidentes.
Blitab aún en período de desarrollo, contiene en su relieve los puntos que forman el sistema braille y otros símbolos. Funciona con el uso de microfluídica, rama de la ingeniería que estudia y crea pequeños chips con canales de flujos de aire o líquido.
El interior de la tableta Blitab contiene un novedoso sistema neumático con la capacidad de vaciar o llenar una serie de pequeñas burbujas que adquirían volumen para recrear los puntos del sistema braille.
Blitab utiliza un sistema elaborado por estos estudiantes de doctorado en la Escuela de Ingeniería utiliza circuitos que codifican los cambios de presión en fluidos, y que pueden mantener un estado de memoria basado en la presión, funcionando con sólo dos válvulas que controlan cualquier número de puntos por la conexión en cadena.
Este sistema de lectura y escritura creado por Louis Braille a mediados del siglo XIX es la experiencia más cercana a la lectura para personas ciegas, pese a la infinidad de programas electrónicos que procesan información en audio. Sin embargo, este método no ha sido adaptado a nuevos dispositivos, lo que ha generado un declive en el aprendizaje del sistema Braille.
La nueva tablet para invidentes busca rescatar el aprendizaje del método braille y ofrecer una experiencia como la lectura tradicional de un libro, así lo expresó Sile O’Modhrain, una profesora de la Facultad de Ciencias de la Información en Michigan, que también es ciega y forma parte del equipo de este proyecto.
Según la Federación Nacional de Ciegos, un 80% de los ciegos que consiguen trabajo en Estados Unidos sabe leer braille, sin embargo, sólo un 10% de los niños ciegos aprende el método, que ha ido decayendo por programas de lectura automática.
Fuente: Elpais.com