Así funciona el sistema encriptado de Whatsapp

Hasta su anterior versión, Whatsapp utilizaba un cifrado de tránsito para proteger la privacidad de sus 1.000 millones de usuarios en todo el mundo

472

Whatsapp ha blindado su privacidad a través de un nuevo cifrado de seguridad de extremo a extremo, lo que implica que el mensaje sólo puede ser decodificado entre las personas que mantienen la conversación, ni siquiera la  empresa tendrá acceso a los datos de sus usuarios.

E2EE es el cifrado parte de la nueva actualización de Whatsapp, “End to End” o “Extremo a extremo” según los desarrolladores de Whatsapp protege el contenido de esta forma : Cuando un mensaje se envía, la única persona que puede leerlo es la persona o grupo de chat a quienes se les envió, no hay posibilidad de un terceros como hackers, gobierno, o cibercriminales intervengan en esa conversación.

Recientemente Whatsapp actualizó su sistema al permitir tachar o poner cursivas dentro de las conversaciones, un upgrade que fue criticado por su poca utilidad, ahora,  una semana más tarde lanza esta nueva función que garantiza una privacidad al 100% para sus usuarios.

El blindaje de Whatsapp encripta el mensaje desde que sale del móvil del emisor  que lleva la firma de esta misma persona con la clave para desencriptar el mensaje y que sólo puede ser decodificado por la persona que lo recibe,  su mismo usuario funciona como llave para traducir la información en un texto legible.

La medida de la aplicación de mensajería móvil más utilizada a nivel mundial podría corresponder a un estrategia para evitar conflictos como FBI vs Apple y desligarse totalmente de cualquier conflicto que involucre extraer datos de usuarios, independientemente de quién esté implicado.

Hasta su anterior versión, Whatsapp también propiedad de Facebook, utilizaba un cifrado de tránsito para proteger la privacidad de sus 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, ahora su sistema de seguridad de encriptación ha sido bien recibido a nivel mundial.

Esta decisión de Whatsapp supone el bloqueo de cualquier investigación o intervención en las conversaciones, ni la misma empresa conocerá el contenido de las conversaciones. Para contar con este servicio sólo se debe actualizar la versión de Whatsapp, e inmediatamente la encriptación no tendrá vuelta atrás.