Francia planea sustituir asfalto por paneles solares

Francia, el segundo país con mayor producción de energía renovable en todo el mundo,ahora se plantea cambiar carreteras de asfalto por paneles solares

468

El gobierno de Francia planea sustituir el asfalto por paneles solares. Al menos unos 8.000 kilómetros de carretera serán pavimentados con celdas fotovoltaicas, sin embargo si la tecnología fotovoltaica se llega a instalar en un cuarto de todas las carreteras del país, el suministro eléctrico será suficiente para toda Francia.

Un 8% de la población francesa, se beneficiará de la energía renovable producida por las celdas fotovoltaicas. La energía recogida a través de este concepto de carreteras ya ha sido probada en otros países, hace aproximadamente un año Holanda inauguró la primera ciclovía con paneles solares en Krommenie. El carril para bicicletas solar de 70 metros de largo ha generado 9.800 kWh, energía suficiente para abastecer tres hogares.

El instituto Nacional Francés junto a la empresa de ingeniería civil Colas, han trabajado durante cinco años para crear los paneles de energía fotovoltaica Watt Way, que se presume suministrarán energía eléctrica a 5 millones de franceses. Las características de estos paneles Watt Way les hacen una óptima opción para innovar con tecnologías solares. Están reforzados por polímeros y resinas para una mayor resistencia y durabilidad,  su  grosor es de 7mm con una fina película de silicio policristalino, es suficientemente adherente y seguro para no producir accidentes.

Francia es el segundo país europeo que más produce energía renovable, en 2011 la energía recogida por vías renovables representa un 13.1% de la energía total producida por Francia. El concepto de carreteras solares parte del hecho que sólo el 10% de las carreteras son utilizadas un 10% del tiempo por vehículos.

La tecnología de Watt Way cambia el asfalto por paneles solares. Combina técnicas de construcción de carreteras y tejas fotovoltaicas para proveer vías limpias, evitar el tráfico vehicular y provee energía renovable que se convierte en electricidad.

La ventaja de las carreteras con paneles solares también radica en el aprovechamiento de espacios para diferentes actividades, a diferencia de otros tipos de energía que ocupan espacios que podrían ser utilizados para granjas y producción agrónoma.