Ahora se podrá aprovechar la energía generada al caminar

Con aplicaciones para dispositivos se podría aprovechar la energía de pequeños movimientos

370

Unos investigadores han desarrollado un método basado en principios electroquímicos, que podría ser capaz de obtener energía a partir de de actividades y movimientos naturales, incluyendo el caminar.

El nuevo sistema es obra del equipo de Ju Li, Sangtae Kim y Soon Ju Choi, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en la ciudad estadounidense de Cambridge.

Esta tecnología sería posible con aplicaciones de dispositivos como biomédicos, mecánicos o de vigilancia medioambiental, que aprovecharían la energía de pequeños movimientos y proporcionarían un suministro energético modesto, pero durante toda la vida útil del dispositivo.

La mayoría de los dispositivos diseñados con anterioridad para aprovechar movimientos han funcionado bien, pero solo para fuentes de movimiento de alta frecuencia, como las producidas por las vibraciones de maquinaria. Para los movimientos habituales a escala humana, como caminar o hacer otros ejercicios físicos, se han tenido limitaciones severas.

Este nuevo sistema utilizaría una tecnología similar a la de las baterías de ion-litio, de manera que podría ser producido de forma barata a gran escala. Además, estos nuevos dispositivos serían inherentemente flexibles, haciéndolos más compatibles con la tecnología diseñada para integrarse en ropa o al menos para que la persona la lleve consigo, y con una menor probabilidad de romperse al sufrir estrés mecánico.

Fuente: noticiasdelaciencia.com