Tratamiento con células madre cura cataratas oculares

Las cataratas pueden curarse con células madre epiteliales que renuevan la lente ocular que pierde su capacidad de funcionamiento con el paso del tiempo

515

Las cataratas infantiles podrían ser curadas a través del tratamiento con medicina regenerativa con células madre, según un estudio de la Universidad de California en San Diego así lo ha revelado tras examinar en un ensayo clínico a 37 niños con este padecimiento.

Junto con al glaucoma y la degeneración ocular asociada a la edad, las cataratas son la primera causa de ceguera a nivel mundial. Esta enfermedad sucede por un aumento de la opacidad del cristalino, lo que dificulta el paso de la luz a la retina, y hace que se disperse por el ojo, en vez de enfocarse en la retina lo que imposibilita la llegada de la información visual al cerebro. En el caso de los niños puede ser congénita o sucedida durante los primeros años de vida.

El objeto de la investigación encabezada por Khan Zang es activar la capacidad regenerativa de los tejidos con células madre para tratar enfermedades. Según este estudio publicado por Nature, esta técnica quirúrgica poco invasiva permite la regeneración del cristalino con células madre endógenas, no son trasplantadas, esto es positivo porque al no ser cultivadas en laboratorio se disminuye el riesgo de rechazo o infección.

La técnica de regeneración médica hace que sea posible la cura para cataratas infantiles y está inspirada en la capacidad de reparación que tiene el organismo, en este caso se trata de células madre epiteliales que renuevan la lente ocular que pierde su capacidad de funcionamiento con el paso del tiempo.

Del grupo de 37 niños, 12 recibieron el nuevo tratamiento con células madre, mostraron unos cristalinos regenerados  totalmente y sin opacidad tan solo tres meses luego de la intervención, mientras que los otros 25 niños fueron intervenidos con la cirugía convencional experimentaron una mayor opacidad del cristalino, así como mayores tasas de inflamación post-quirúrgica y de hipertensión ocular precoz.

Aunque el estudio se aplicó a niños menores de dos años, se estudia la posibilidad de éxito en la técnica con personas mayores, de esa forma podría corregirse la deformación visual y evitar el uso de lentes, incluso corregir los casos de ceguera por esta enfermedad.

Este paciente logró recuperar la visión a través de este tratamiento. >>

Fuente: abc.es